El Parlamento de Austria aprobó este jueves una ley que obliga a los mayores de 18 años residentes en el país a vacunarse contra la covid-19 e impone multas de hasta 3.600 euros por ignorar la norma, que cuenta con amplio respaldo político pero ha provocado gran polarización en la calle.

La ley, la primera de este tipo en un país miembro de la Unión Europea, fue respaldada por 137 de los 170 diputados que participaron en la votación en el Parlamento (de 183 escaños), donde sólo el partido ultranacionalista y antivacunas FPÖ se opuso en bloque.

El Gobierno de Viena sorteará, además, vales de 500 euros entre quienes se vacunen, en un intento por promover la vacunación de cara a febrero, cuando entrará en vigor la medida que obligará a estar inmunizado frente a dicha enfermedad.

Las autoridades estiman que el 72 por ciento de la población austriaca está vacunada y el Ejecutivo central quiere mejorar el dato con medidas de castigo, como las multas para quienes no se vacunen, y con una batería de incentivos de hasta 1.400 millones de euros, según el diario 'Die Presse'.

A nivel individual, el Gobierno ha propuesto sortear vales por valor de 500 euros entre todas las personas que se hayan vacunado o lo hagan próximamente. Uno de cada diez pinchazos tendrá premio y el dinero deberá canjearse en comercios locales, restaurantes, hoteles, instalaciones culturales y deportivas.

Además, las localidades también recibirán ayudas del Estado a medida que vayan alcanzando diferentes umbrales de vacunación colectiva, de tal forma que tengan acceso a determinados beneficios al alcanzar el 80, el 85 y el 90 por ciento de la población completamente inmunizada.