Un juez del Tribunal Superior de Irlanda del Norte ha emitido una orden que suspende la decisión emitida por el responsable de Agricultura norirlandés, Edwin Poots, que ponía fin a los controles aduaneros impuestos sobre los productos llegados desde la isla de Gran Bretaña.

El juez Adrian Colton ha indicado que ha tomado la decisión mientras el sistema judicial somete a un análisis "exhaustivo" la decisión del ministro del Partido Unionista Democrático (DUP).

Poots había ordenado la retirada de los controles de forma unilateral, si bien la medida se ha topado con la acción del tribunal de Belfast. Ahora, Colton ha garantizado que la orden sea examinada, según informaciones de la cadena de televisión BBC.

"Suspendo la instrucción dada por el ministro hasta nueva orden de este tribunal", ha señalado Colton.

La decisión judicial ha tenido lugar después de que el ministro principal de Irlanda del Norte, Paul Givan, renunciara el jueves al cargo en medio de las protestas de su formación, el DUP, contra la parte del acuerdo del Brexit que alude al territorio norirlandés.

La renuncia del ministro principal se produjo en un contexto marcado por las protestas de su formación contra el Protocolo de Irlanda del Norte, la parte del Brexit referente al territorio y que llevó a Poots a prohibir los controles posteriores al acuerdo.

Este protocolo se acordó por Reino Unido y la Unión Europea para garantizar la libre circulación de mercancías a través de la frontera terrestre con Irlanda tras la aprobación del Brexit, aunque los políticos unionistas siempre han rechazado la medida al considerar que era un mal arreglo para el territorio.