La Comisión Europea (CE) anunció este miércoles que llevará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no haber traspuesto íntegramente la legislación comunitaria a la protección radiológica y a la preparación ante accidentes nucleares.

La normativa moderniza y consolida la legislación de protección radiológica de la Unión Europea (UE), además de establecer normas básicas de seguridad para proteger al público en general, trabajadores y pacientes frente a los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes, señaló la CE en un comunicado.

También incluye disposiciones de preparación y respuesta ante emergencias que se reforzaron tras el accidente nuclear de la central atómica japonesa de Fukushima en 2011.

El Ejecutivo comunitario reprocha a España que, pese a la insistencia de Bruselas en que Madrid notificara todas sus medidas de trasposición, sólo ha recibido información sobre "una pequeña parte de los requisitos de la Directiva", que los Estados miembros debían adaptar a su legislación antes del 6 de febrero de 2018.