La fiscal general de Ucrania, Irina Venediktova, ha anunciado este lunes la apertura de una investigación penal contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por el reconocimiento de la independencia de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk.

Venediktova ha explicado que según el Artículo 110 sección dos del Código Penal de Ucrania imputa a Putin y a los miembros del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa por el reconocimiento de las repúblicas secesionistas ucranianas.

Además, la fiscal general ha recordado que el pasado 15 de febrero la Duma o Parlamento ruso aprobó solicitar el reconocimiento de la independencia de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk.

El artículo sanciona el "llamamiento público a perpetrar acciones deliberadas para cambiar las fronteras del territorio de Ucrania por parte de representantes de las autoridades".

"Será difícil para los miembros de este club cerrado ir de compras en el extranjero", ha remachado la fiscal general ucraniana.