El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo este martes que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha "destrozado completamente el derecho internacional", tras sus acciones en territorio ucraniano.

En una declaración a los medios tras presidir una reunión de emergencia, Johnson señaló que su país se dispone a aplicar un "inmediato paquete de sanciones económicas", tras el reconocimiento ruso de las autoproclamadas repúblicas de Donestsk y Lugansk.

Estas medidas, agregó el jefe del Gobierno, estarán dirigidas a Rusia y tendrán como objetivo afectar, "lo más fuerte posible", a intereses económicos rusos.

La invasión de Ucrania "ha empezado"

El Reino Unido considera que, tras el reconocimiento por parte de Rusia de las autoproclamadas repúblicas de Donestsk y Lugansk (este ucraniano), la "invasión de Ucrania ha empezado", dijo este martes el ministro de Sanidad, Sajid Javid.

El ministro, en unas declaraciones a la cadena Sky News, agregó que se trata de "un día muy oscuro para Europa" porque el presidente de Rusia, Vladímir Putin, "ha decidido atacar la soberanía de Ucrania y su integridad territorial".

"Hemos visto que él ha reconocido a las regiones separatistas del este de Ucrania y, por las informaciones, podemos ya decir que él ha enviado tanques y militares. De ello, podemos concluir que la invasión de Ucrania ha empezado", añadió el ministro.

Medidas y sanciones contra Rusia

Sajid informó de que el primer ministro británico, Boris Johnson, tiene previsto hacer una declaración parlamentaria sobre la crisis ucraniana para informar acerca de lo que ocurre sobre el terreno y las medidas que el Reino Unido espera tomar.

"Hemos sido claros desde el principio de esta crisis que no dudaríamos en tomar medidas", agregó el ministro. El titular de Sanidad también indicó que Johnson habló anoche con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y le aseguró que el Reino Unido introduciría sanciones sobre Rusia.

Putin ha elegido "la confrontación"

El Reino Unido "siempre preferiría el diálogo y vamos a continuar haciéndolo, pero está claro por las acciones del presidente Putin que él ha elegido la confrontación al diálogo", añadió.

La crisis se ha agravado después de que el presidente ruso haya reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk (este ucraniano), y haya dispuesto un despliegue militar a esos territorios, lo que ha provocado el rechazo internacional.