Buenas noticias llegan desde Nerja para la participación navarra en el Campeonato de España de Atletismo que se está celebrando en Málaga y donde los atletas del Grupompleo Pamplona Atlético, los hermanos Quijera, se han llevado el oro (Manu) y la plata (Nico) en lanzamiento de jabalina. Con un sabor agridulce han terminadon su participación Miren Ederra, que a pesar de quedar sexta en la semifinal, ha conseguido bajar de los 14 segundos en la prueba de 100 metros vallas, mientras que Laia Lacuey se ha quedado a dos centímetros de colgarse una medalla en salto de longitud. Además, Asier Martínez, por su parte, se ha llevado el oro en 110 metros vallas.

Pasadas las 11.00 horas de la mañana era Miren Ederra la primera que competía en su prueba de 100 metros vallas. La atleta ha finalizado su participación en el torneo con una nueva mejor marca temporal, al finalizar la semifinal en sexta posición con 13.86, mejorando en la sesión de este domingo el 13.94 con el que pasó el sábado.

"Me voy con muy buenas sensaciones, con la sensación de que podía haber dado un poco más, pero estoy muy contenta. Hemos mejorado en la semifinal, que es algo que da mucha alegría. Venía a Nerja con muchas ganas, con ganas de competir y con muchas ganas. Lo hemos conseguido y muy contenta", comentaba Ederra a los medios del club.

"Hemos mejorado en la semifinal, es algo que siempre da mucha alegría"

Miren Ederra - Atleta de Grupompleo Pamplona Atlético

Declaraciones de Miren Ederra

Declaraciones de Miren Ederra al finalizar su participación en el Campeonato de España de Atletismo Diario de Noticias

Los hermanos Quijera, las primeras medallas de la mañana

Tres años después de compartir el último podio juntos, los hermanos Quijera, Manu y Nico, han vuelto a subir juntos al cajón al conseguir las medallas de oro y plata, respectivamente, en la prueba de lanzamiento de jabalina. El pequeño de los Quijera, Manu, ya lideraba la prueba en el ecuador con una marca de 78,61 metros. Finalmente, se ha hecho con el primer metal al alcanzar los 79,72 metros. Poco más de dos metros por detrás, con una marca de 76,92 metros.

Manu Quijera, en un lanzamiento durante la final de jabalina RFEA

Tres años después, los hermanos Quijera han vuelto a coincidir en el podio, en la que ha sido la tercera vez en la que ambos se suben al cajón. En 2018, Nico se hizo con el oro, mientras que Manu se colgó la plata y en 2019 fue Manu quien se llevó el oro, mientras que Nico tuvo que conformarse con el bronce.

Declaraciones de los hermanos Quijera después de ganar el oro y la plata en el Campeonato de España

Declaraciones de los hermanos Quijera después de ganar el oro y la plata en el Campeonato de España Diario de Noticias

"Ha sido complicado, pero me voy satisfecho porque ha costado mucho"

Nicolás Quijera - Atleta de Grupompleo Pamplona Atlético

"Contento por el primer puesto y los buenos puntos"

Manuel Quijera - Atleta del Grupompleo Pamplona Atlético

Laia Lacuey, a centímetros de las medallas

Otro sabor agridulce es el que ha dejado la actuación de Laia Lacuey en la final de salto de longitud. Con una marca de 6,19, la atleta se ha quedado a dos centímetros del bronce, a pesar de haber firmado la mejor marca de la temporada.

Asier Martínez, oro en 110 metros vallas

El atleta de Zizur, Asier Martínez, ha realizado dos carreras esta mañana en el Campeonato de España de Atletismo en Nerja. El zizurtarra, que pertenece a Nike, se clasificó este sábado para la semifinal con una marca de 13.91 en su serie. Martínez, ha pasado a la final con la mejor marca nacional por el momento, al parar el tiempo en 13.29.

Ya en la final, y con Enrique Llopis y Daniel Cisneros como principales oponentes, el navarro ha vuelto a bajar su marca, consiguiendo 13.15, un tiempo que le ha servido para alzarse con el oro. Llopis, plata con 13.34 y Cisneros, bronce con 13.62, han completado el podio.

Izaskun Turrillas, el relevo femenino de 4x100 y el masculino de 4x400, las tres medallas de la tarde

Por la tarde, Izaskun Turrillas, con su bronce en la final de salto de altura gracias a su 1.81, que ha sido su mejor marca de la temporada, y el relevo femenino, compuesto por Irenia Garralda, Laila Lacuey, Irache Sarasola y Nerea Bermejo y que también ha conseguido el bronce con una marca de 45:81, han sido las medallas de la sesión vespertina. Además, el relevo masculino (Iker Alfonso, Jacobo Soler, Kimetz Zabala y Óscar Urdánoz) de 4x400 recibió la sorpresa de la medalla de bronce ante la descalificación de la Real Sociedad

.