La nueva tarifa eléctrica adoptada por el Gobierno central que entró en vigor este martes 1 de junio ha causado gran revuelo en el conjunto de la sociedad española, y se ha convertido en el "temazo" de los últimos días en redes sociales siendo objeto de crítica de los usuarios.

La facturación de la electricidad variará según los tres nuevos tramos horarios establecidos. El más caro será de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 horas; el intermedio, de 8:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00 horas; y el más barato, de madrugada, de 00:00 a 8:00 horas y los fines de semana y festivos.

Tras la polémica surgida en redes sociales, el actor Daniel Guzmán ha publicado un tuit que se ha hecho viral en cuestión de horas y ya acumula casi 4.000 'retuits' y 15.000 'me gusta': "Porque lo de salir a la calle para parar la barbaridad de la subida de la luz, no. ¿No?".

Las asociaciones de consumidores también se han pronunciado para protestar en contra de las nuevas tarifas, que según la OCU pueden significar un aumento del 27% en la factura de la luz en el mes de junio. "La mayoría de las comercializadoras que han dado a conocer sus tarifas para nuevos clientes aplican subidas muy superiores a las esperadas y los actuales clientes todavía no conocen qué sorpresas les ofrecerá su compañía", denuncia la OCU.

Por otro lado, FACUA denuncia la actuación de las empresas eléctricas. "Las grandes eléctricas continúan inflando las tarifas en el mercado de la generación, lo que agravará aún más los efectos negativos de la nueva estructura tarifaria", afirma.

Nadia Calviño, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha justificado el cambio de tarifas este jueves en Espejo Público. "Lo que desde el Gobierno hemos querido hacer es bajar el precio y el coste de la mayoría de los ciudadanos. Se habla mucho de las tarifas, pero en el 75% de las horas baja la tarifa de consumo eléctrico", asegura.