La eterna lucha (dialéctica) entre quienes defienden la caza y quienes consideran que es un atentado contra la fauna aparece recurrentemente en las redes sociales. En este caso los tuiteros han estallado ante la imagen de un cazador sonriente y celebrando haber matado a un macho montés "de récord".

El protagonista de la historia es el almeriense José Antonio Berruezo Segura, que abatió el viernes día 10 en la cara sur de la Sierra de Gredos (en el término municipal de Losar de la Vera, en Cáceres) al macho montés más grande de 2021, de unos 15 años de edad. El propio Berruezo aseguraba a la revista Jara y sedal que se trata del segundo ejemplar más grande cazado en la Sierra de Gredos y estaría entre los 20 de mayor tamaño cazado en España "en todos los tiempos".

Y no lo cazó por casualidad, sino que hizo falta una complicada logística para conseguirlo. "Tenía otros planes a partir del domingo, pero me puse en marcha, los cambié y fui a por el macho montés", asegura Berruezo. Recibió una llamada para ir a cazar al ejemplar y, aunque él se encontraba en Madrid, hizo que le llevaran su rifle de Almería a Ciudad Real para que oro cazador profesional, Manuel Cabezas, se lo acercara a la Sierra de Gredos.

La foto que ha desencadenado las críticas muestra al cazador posando sonriente ante el enorme animal muerto. "Es un espectáculo. Este se viene para Almería, nunca lo olvidaré", afirmaba Berruezo en un vídeo publicado por la revista, mientras otro compañero no podía contener su emoción. "Es impresionante, precioso, espectacular".

Su compañero Manuel Cabezas calificaba el día como histórico. "Es un día para estar contento. Seguiremos buscando machos grandes en Gredos, que seguro que los hay. Hoy es un día de los que hacen historia. No hemos venido a cumplir un récord, pero sí a que este señor -por Berruezo- sea feliz. Cuando vea este majestuoso trofeo en su casa recordará este inolvidable día, afirmaba, para culminar con un "viva España y viva la caza".Las reacciones de los tuiteros no se hicieron esperar,

destacando entre ellas la indignación del fotógrafo Imanol Zuaznabar, de la periodista deportiva de TVE Paloma del Río y de Ecologistas en Acción, o la tristeza de la política socialista Elena Valenciano. Calificativos como "vergonzoso", "repugnante" y "vomitivo" se repetían en muchos de los tuits.