Cómo debe ser la alimentación en verano: 5 sencillos consejos y una propuesta de receta saludable

Pasamos más tiempo comiendo fuera, ya sea porque nos vamos de terrazas o porque estamos de vacaciones, y eso lo siente nuestra alimentación. Sin embargo, poder mantener un equilibrio alimentario en verano es posible y hoy te contamos cómo conseguirlo.

Una media de 3 kilos. Eso es lo que, según datos de Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), engordamos los españoles en verano. Por supuesto, estos datos varían en función de la edad y de cómo sea nuestra alimentación durante esta época del año, sin olvidar la forma en la que nos hidratamos o la actividad física que mantengamos en esta época del año.

Vacaciones, escapadas cortas, más tiempo de terrazas y más ocasiones para comer fuera de casa son algunas de las situaciones más propicias para dejar de lado las rutinas alimentarias que llevamos el resto del año. Sin embargo, comer fuera no es sinónimo de comer mal, ni cuidar la alimentación en verano es sinónimo de tener que restringir ciertos placeres o actividades que realizamos en esta época del año.

El secreto se encuentra en el equilibrio y en alimentarse de manera consciente: es decir, sabiendo qué alimentos son los que nos ayudan a mantener una dieta sana y equilibrada y cuáles son aquellos que debemos eliminar o, al menos, comer lo menos posible.

¿La buena noticia? Que aunque tengamos menos tiempo para cocinar, echar mano de congelados de calidad y saludables, como son las verduras, es otro aliciente más para comer sano y rico en verano. ¡Toma nota de estos consejos que te damos hoy de la mano de Verleal!

5 consejos para cuidar tu alimentación en verano

La realidad es que si durante el año no tienes problemas en cuidarte de manera natural y que ese cuidado forme parte de tus rutinas diarias, el verano no debería de ser mucho más complicado, pero es cierto que hay más tentaciones y, por lo general, cambiamos bastante nuestros hábitos, así que nuestras 5 recomendaciones para cuidar tu alimentación en verano son las siguientes:

  1. Sigue preparando tus menús semanales tanto si vas a comer en casa, como si lo que quieres es comer en la playa, en la piscina o en la montaña. De esta manera te resultará menos pesado tener que pensar qué vas a comer cada día y evitarás las tentaciones, además de ahorrar dinero, que tampoco viene mal con todos los gastos extra que solemos tener en verano. Por ejemplo, un plato que puedes preparar en esta época del año son las  habas baby fit de Verleal con bulgur y otras verduras. Un plato muy sano y ligero que podrás disfrutar en la playa o en casa.
  2. Recuerda  el plato  de Harvard, según el cual tenemos que comer la mitad de plato de verduras y hortaliza, un cuarto de cereales o legumbres y otro cuarto de proteína. Basándonos en este plato  puedes elegir la verdura que más te gusta. Una opción fácil y cómoda es abrir una bolsa  de la verdura que más te guste, y prepararla de una manera sencilla, disfrutando del 100% de su sabor y de sus propiedades.
  3. Haz snacks saludables tanto si sales fuera, como si te los llevas de casa. Si estás en una cafetería, puedes pedirte una tostada de aguacate o con jamón y tomate, en lugar de decantarte por la bollería. ¿Qué estás en una terraza? Pide alguna ración con proteína saludable: mariscos, frutos secos, jamón ibérico, etc. Y si te lo llevas de casa, procura que siempre sea fruta, lácteos o legumbres crudas, para compensar posibles excesos que vayas a hacer en otro momento.
  4. Mantén tu hidratación: si durante el resto del año es importante, en verano lo es todavía más, especialmente los días de más calor. Para variar, puedes aprovechar para pedir agua, infusiones frías o refrescos naturales.
  5. Simplifica tus comidas: en este momento del año, en el que nos apetece disfrutar del buen tiempo, lo mejor es realizar comidas sencillas como ensaladas o verduras, que siempre podemos acompañar con un poco de proteína y así tener un plato completo para seguir disfrutando de estos días de verano.

Recetas ideales para el verano

Si lo piensas bien, en 20 minutos puedes tener la comida del día lista. Te proponemos una receta ideal para verano, ligera y fresca: habas baby en ensalada con burrata y pollo.

Ingredientes: 

  • Habas baby Verleal
  • Ajo picado Verleal
  • AOVE
  • Sal
  • Pimienta
  • 4 filetes de pechuga pollo
  • Pimentón de la Vera
  • Aceite de Oliva
  • Brotes verdes
  • 1 limón
  • 1 Burrata

Pon a calentar un poco de ajo picado Verleal en una sartén con AOVE. Cuando esté sofrito, añade las habas baby de Verleal y salpimenta. Por otro lado, condimenta los filetes de pechuga de pollo con sal, pimienta molida y pimentón de la Vera, cocínalos en una sartén con un poquito de aceite de oliva.

Coge un bol y echa en él los brotes verdes. Prepara una vinagreta con sal, AOVE y limón a tu gusto. Por último, emplata poniendo por encima de los brotes verdes las habas baby Verleal, incluye la pechuga de pollo y la burrata y echa encima la vinagreta.

En resumen: comer rico y saludable en verano es fácil. No pasa nada por cometer algunos excesos, siempre y cuando seamos conscientes de ello y, sobre todo, siempre y cuando lo podamos compensar.

    Proyecto elaborado por Grupo Noticias.  Diseño: Itxaso Mitxitorena
    Queda prohibida cualquier reproducción, uso o cesión.