Símbolos de celebración

Los vinos de la DO Navarra, un maridaje perfecto para cada plato

El vino es un acompañante indiscutible de cualquier reunión familiar o celebración culinaria que se preste. Cada sorbo busca crear nuevas sensaciones o rememorar momentos agradables, por eso es importante buscar el maridaje perfecto para cada momento y para cada receta.
Los vinos con Denominación de Origen Navarra ofrecen un amplio abanico de posibilidades desde los famosos vinos rosados hasta los jugosos tintos jóvenes, desde deliciosos blancos con Chardonnay hasta los grandes tintos de crianza y reserva, sin olvidar los seductores blancos dulces de moscatel. En difinitiva, disfrutar de los vinos DO Navarra es viajar a través de sus cinco zonas y su diversidad de sus paisajes, climas y suelos. 

La DO Navarra se caracteriza por la gran diversidad de paisajes y climas que se dan en los más de 100 kilómetros que separan el norte y el sur de la zona. Las más de 10.200 hectáreas se asientan en todo tipo de situaciones y ecosistemas de cultivo donde se diferencian 5 áreas de producción: Baja Montaña, Valdizarbe, Tierra Estella, Ribera Alta y Ribera Baja.
La Denominación es la suma de más de 75 años de buen hacer vitivinícola ligado a la innovación, dinamismo y a la firma apuesta por la calidad de los vinos. Fruto de esta tradición milenaria son los distintos tipos de vino, desde rosados hasta tintos de crianza y reserva, pasando por tintos jóvenes y blancos dulces y moscatel. Las dos variedades tintas, Tempranillo y Garnacha, dominan casi el 70% de las viñas de la DO. Pero también cuenta con una destacada presencia de Cabaret-Suavignon y Merlot,de origen francés, y de uva Moscatel

La Foto de 1938

Bodegas Ochoa
Cata: Tinto inspirado en los vinos que el abuelo de Adriana Ochoa elaboraba para compartir con sus amigos. Un crianza protagonizado por 4 variedades, merlot, tempranillo, garnacha y graciano que se llevan tan bien en este vino como una cuadrilla de toda la vida. Fruta negra, especias tostadas y un punto de cacao en un vino envolvente, pero con un toque fresco y vibrante.

Alma de Unx Rosado 100% Garnacha Tinta

Bodegas San Martín de Unx
 Origen: Baja Montaña, viñedos ubicados en secano, laderas y terrazas de altitud media.
Crianza: 3 meses sobre lías en madera de roble.
Cata: Rosa fresa, intenso, vivaz. Aroma frutal, fruta roja y golosinas, y fondo anisado que mantiene el frescor. Boca sabrosa, intensa y muy frutal, con leve fondo tostado de la madera que le confiere un perfil más gastronómico. El final de boca se presenta siempre muy bien equilibrado por el frescor que aporta la zona a sus rosados.

Marco Real Colección Privada

Bodegas Marco Real
Cata: Elaborado con una selección de varietales de viñedos seleccionados, este vino de capa alta es de color granate intenso. En nariz percibimos aromas primarios de frutas rojas maduras, bien complementados y equilibrados con finos y elegantes aromas tostados y torrefactos. Paso por boca amplio, sabroso, voluminoso, creciente, con gran persistencia y personalidad marcada por tonos balsámicos aportados por la barrica nueva, junto con una gran carga frutal.

Inurrieta Cuatrocientos Crianza 2020

Bodega Inurrieta
Cata: Elaborado con Cabernet, Sauvignon, Merlot, Graciano, Garnacha y Syrah en crianza de 14 meses. Uvas cultivadas a 400 metros de altitud. De capa alta, muy aromático, con notas de frutos rojos y negros, fondo especiado y elegantes maderas. En boca, vivo y equilibrado, aportando frescura y carnosidad con taninos bien maduros.
Premios: Destacan en 2023 el oro en el Challenge Int. Du Vin, 90 Puntos Decanter, oro en AWC Vienna y doble oro en Gilbert&Gaillard.

1423 Reserva

Bodegas Príncipe de Viana
Cata: Elaborado con uva Tempranillo y Garnacha. Intenso color rojo rubí. Brillante y de capa alta. Complejo, atractivo y sugerente en nariz. Amplio abanico de aromas, perfectamente ensamblados. Notas de frutos negros, cereza picota, nuez, café tostado, vainilla, canela y madera de cedro. Su cálido paso por boca, pone de manifiesto la intensidad de la fruta. Su gran concentración y finura, unido a sus taninos dulces, hacen que su final sea largo y amable. El resultado, un vino complejo, suave y elegante.

Moscato de Ochoa

Bodegas Ochoa
Cata: Un vino, sin duda, original y muy recomendable para brindis inolvidables. Este espumoso de baja graduación sólo tiene un 5% de alcohol y está lleno de fruta de hueso, recuerdos de cítricos y flores blancas. Su dulzor está muy bien equilibrado con una acidez de lo más agradable.
El toque lo pone un tapón que es reutilizable y que mantiene el vino intacto hasta 5 días en nevera. No se le puede pedir más.

Ochoa Moscatel Vendimia Tardía

Bodegas Ochoa
Cata: Este vino icónico de Bodegas Ochoa es el vino dulce que gusta hasta los que dicen no ser fans de este tipo de vinos. Combina aromas y sabores a fruta cítrica y de hueso con notas más exóticas, miel y rosas.
Es voluptuoso y sedoso, pero no se hace pesado porque mantiene una frescura inesperada y perfecta para equilibrar un vino que añada tras añada sigue pasándose el juego.

Alma de Unx Tinto 100% Garnacha Tinta

Bodegas San Martín de Unx
Origen: Baja Montaña, viñedos ubicados en secano, laderas y terrazas de altitud media.
Crianza: 6 meses en madera de roble.
Cata: Vino bien cubierto, rojo cereza, vivaz. Aroma varietal (fruta roja y notas florales), bien ensamblado con leves tostados de la madera y un fondo con notas de “paisaje” (hierbas y plantas aromáticas). Boca potente, estructurada, sabrosa y frutal, muy equilibrada entre el “dulzor” que imprime la Garnacha y el frescor que imprime la zona a los vinos.

Chardonnay fermentado en barrica

Bodega Pago de Cirsus
Cata: Fermentación en barrica nueva de roble francés de Allier (9 meses). Amarillo brillante con tonos dorados. En nariz, frutas maduras y tropicales, almendras maravillosamente integradas con los aromas de vainilla cedidos por la finura del roble. En boca, compacto y fresco, a la vez untuoso y graso. Notas aromáticas del mejor roble, acabado sedoso y persistente. Ideal para pescados azules, mariscos, arroces, verduras al horno, carnes blancas, quesos frescos y grasos.

Inurrieta Mimao Tinto

Bodega Inurrieta
Cata: Elaborado con uva Garnacha seleccionada. Color intenso y púrpura. Muy aromático y complejo, divertido, con notas florales, frutales y plantas aromáticas de monte, con un delicado fondo mineral y láctico. Contundente en boca, untuoso, con madurez pero con frescura, y una delicada tanicidad. Evolución deliciosa, fundente y densa. Final muy largo, mineral y frutal.
Premios: Oro en Bacchus 2023, oro en Challenge Int. Du Vin 2023, doble Oro en Gilbert&Gaillard 2022/2023, 93 puntos Wine Enthusiast 2023.

Blanco Edición Príncipe de Viana

Bodegas Príncipe de Viana
Cata: Uva Garnacha blanca, Chardonnay y Sauvignon Blanc. Brillante y cristalino color amarillo con abundantes reflejos verdosos. El aroma de cítricos (lima y genista) impregnan la primera sensación olfativa para ir dando paso a notas de albaricoque, piña y un sutil matiz de monte bajo, quedando así un perfil aromático complejo, cautivador y sorprendente. Entrada fresca y agradable. La fruta en nariz alcanza su máxima expresión en boca. Muy envolvente, de gran volumen y un final frutal y persistente.

Cuvée Especial

Bodega Pago de Cirsus
Cata: Fermentación en tinas de roble francés y luego 14 meses en barrica nueva de roble francés.Color rojo cereza oscuro con bordes granate. Aromas a fruta madura, madera y balsámico. Polifacético e intrigante. Estructurado, elegante y equilibrado, con taninos dulces perfectamente integrados con una viva acidez; aromas de cereza, notas balsámicas, nuez y especias dulces. Envolvente, rico y suave. Intenso y expresivo. Ideal para asados de carnes rojas, caza, plumas y quesos maduros.

Tinto Edición Príncipe de Viana

Bodegas Príncipe de Viana
Cata: Elaborado con uvas Tempranillo, Syrah y Garnacha. De gran intensidad aromática, sorprende su explosiva fruta, roja y negra; distinguiéndose notas de cerezas, ciruelas, fresas silvestres y arándanos. Elegantes pinceladas de madera, suaves tostados, matices de vainilla y coco, afloran con igual intensidad entre la fruta, aportando al conjunto una complejidad única. Amplio en el paladar, redondo y de buena estructura. Destaca, en su retrogusto, su gran expresión de sabores frutales y la persistencia de los mismos.

Rosado de Lágrima

Bodegas Ochoa
Cata: ¿Quién dijo que los rosados son sólo para el verano? Este rosado es uno de los vinos más conocidos de Ochoa y es que lleva más de 30 años siendo uno de los rosados imprescindibles de Navarra. Es, además, un vino ecológico que reúne tres variedades: Garnacha, Merlot y Cabernet Sauvignon. Fresco, lleno de fruta roja y con unos particulares toques balsámicos puede maridar perfectamente con un cordero o un cardo. Es uno de esos vinos que te hacen la vida más fácil.

Inurrieta Orchídea (2022)

Bodega Inurrieta
Cata: Elaborado con Sauvignon Blanc. Atrae por su inconfundible amalgama de aromas, donde se mezclan las frutas tropicales con las notas cítricas y de hierba cortada. Destaca su color amarillo verdoso, brillante y cristalino. Muy aromático y complejo, varietal, con aromas de piña, fruta de la pasión, pomelo y boj, reforzados con una boca tremendamente untuosa y suave debido a su crianza sobre lías finas en depósito.
Premios: Oro Gilbert&Gaillard 2023, oro-AWC Vienna 2023, oro Berliner Wein Trophy 2023, 92 Puntos Guia ADN Verema 2023.

Inurrieta Puro Vicio (2020)

Bodega Inurrieta
Cata: 100% con uva Syrah. De capa muy alta, casi negro, con ribete violáceo. Nariz muy compleja, intensa, mora, lilas, ciruela, balsámicos, moka y un toque mineral y ahumado. En boca es suave, pero con elegante potencia, con unos taninos dulces y pulidos; final muy largo y sabroso, con una agradable acidez, mostrando una fantástica textura sedosa.
Premios: Destacan el Doble Oro Gilbert&Gaillard 2023, Oro Berliner Wein Trophy 2023, 93 Puntos Decanter 2023, 93 Puntos Wine Enthusiast 2023, 91 Puntos Guia Peñin.

Marco Real Pequeñas Producciones

Bodegas Marco Real
Cata: Vino elaborado con uva 100% Sauvignon blanc. Redondo, vivo y aromático. Aromas delicados a fruta amarilla de hueso, tropicales y cítricos. Untuoso, volumen y tensión. Una alternativa a las propuestas tradicionales, ideal para los consumidores que buscan blancos diferentes.

Rosado Edición Príncipe de Viana

Bodegas Príncipe de Viana
Cata: Elaborado con 100% Garnacha, el color rosa satén, con reflejos rosáceos pálidos, ofrece en nariz marcados y atractivos aromas frutales, destacando las fresas ácidas y ciertos toques florales. En boca es sutil, redondo y equilibrado, dejando un retrogusto de frutas ácidas y cítricas, con una sensación final elegante y suave.
Maridaje: Ideal para acompañar arroces, pasta, mariscos, sopas de pescado, paellas, menestras y verduras en general, pescado a la brasa.

Navarra, productora de vinos

Era conocida casi exclusivamente por sus vinos rosados. En la actualidad esta situación ha cambiado y ahora ya es reconocida por su amplia oferta de productos, incluyendo vinos de Pago (DOPago), el mayor reconocimiento de calidad para un vino en España.

Un viaje para los sentidos

El vino es un acompañante indiscutible de cualquier reunión familiar o celebración culinaria que se preste. Cada sorbo crea nuevas sensaciones o rememora momentos agradables, por eso es importante buscar el maridaje perfecto para cada momento y para cada receta.

Un gran abanico

Los vinos con DO Navarra ofrecen un amplio abanico desde los famosos vinos rosados hasta los jugosos tintos jóvenes, desde deliciosos blancos con Chardonnay hasta los grandes tintos de crianza y reserva, sin olvidar los seductores blancos dulces de moscatel.

Proyecto elaborado por Diario de Noticias. Diseño: Itxaso Mitxitorena
Queda prohibida cualquier reproducción, uso o cesión.