Con 5 sentidos

Los vinos de la DO Navarra, un maridaje perfecto para cada plato

El vino es un acompañante indiscutible de cualquier reunión familiar o celebración culinaria que se preste. Cada sorbo busca crear nuevas sensaciones o rememorar momentos agradables, por eso es importante buscar el maridaje perfecto para cada momento y para cada receta.
Los vinos con Denominación de Origen Navarra ofrecen un amplio abanico de posibilidades desde los famosos vinos rosados hasta los jugosos tintos jóvenes, desde deliciosos blancos con Chardonnay hasta los grandes tintos de crianza y reserva, sin olvidar los seductores blancos dulces de moscatel. En difinitiva, disfrutar de los vinos DO Navarra es viajar a través de sus cinco zonas y su diversidad de sus paisajes, climas y suelos. 

La DO Navarra se caracteriza por la gran diversidad de paisajes y climas que se dan en los más de 100 kilómetros que separan el norte y el sur de la zona. Las más de 10.200 hectáreas se asientan en todo tipo de situaciones y ecosistemas de cultivo donde se diferencian 5 áreas de producción: Baja Montaña, Valdizarbe, Tierra Estella, Ribera Alta y Ribera Baja.
La Denominación es la suma de más de 75 años de buen hacer vitivinícola ligado a la innovación, dinamismo y a la firma apuesta por la calidad de los vinos. Fruto de esta tradición milenaria son los distintos tipos de vino, desde rosados hasta tintos de crianza y reserva, pasando por tintos jóvenes y blancos dulces y moscatel. Las dos variedades tintas, Tempranillo y Garnacha, dominan casi el 70% de las viñas de la DO. Pero también cuenta con una destacada presencia de Cabaret-Suavignon y Merlot,de origen francés, y de uva Moscatel

Príncipe de Viana Reserva 1423

Bodegas Príncipe de Viana
La elegancia hecha vino. Un abanico de matices en perfecto equilibrio para los paladares más exquisitos. Una exclusiva selección de los mejores viñedos de Príncipe de Viana. Tempranillo y Garnacha procedentes de 4 hectáreas de viñedo entre Villafranca y Caparroso. Cálido, intenso y largo.

F. Olimpia Centenario

Bodegas Olimpia
Vino elaborado con uva Garnacha durante 24 meses en barrica de roble navarro de 225 litros. En vista tiene una alta intensidad color rojo picota y, en nariz, notas torrefactas de la barrica en armonía con el aroma varietal de la garnacha. En boca, tiene una agradable frutosidad en entrada, es aterciopelado, largo y estructurado con un agradable tanino al final. Ideal para maridar caza y aves, así como carnes asadas.

Laderas de Inurrieta Graciano 2019 

Bodega Inurrieta
Color muy intenso, opaco. En nariz las notas balsámicas de la uva bien madura son su marca distintiva, aderezadas con unas maderas de calidad y un recuerdo a caja de puros. La uva Graciano es la mas autóctona de nuestras variedades. Los tostados del roble quedan muy disimulados y la fruta y el frescor dominan la boca, que se envuelve en suave licor, con un final voluminoso, persistente y vivo.

8a Maitena

Bodegas Ochoa
Vino rosado elaborado por prensada con uvas Garnacha en cultivo ecológico. Procede de una selección de garnachas ancestrales sobreinjertadas en la finca El Bosque de Traibuenas. Bonito color rosa pálido, con ligeros tonos amoratados que ponen en evidencia su juventud. En nariz predominan aromas de flores blancas y frutos rojos. Es un vino fresco, con buena acidez y en boca predominan los sabores florales y de fruta fresca. 

Moscatel Vendimia Tardía

Bodegas Ochoa
Vino dulce elaborado con la varietal Moscatel de Grado Menudo, tanto procedentes de vendimia tardía, como de uvas pasificadas. A la vista tiene un color dorado brillante. En nariz encontramos una variedad aromática de miel, flores blancas y frutas tropicales. También, el sabor de las uvas pasas. En boca es sedoso,equilibrado y goloso. Estupendo equilibrio entre azúcar y acidez. Largo final en boca.

Olimpia, 15 de abril

Bodegas Olimpia
Vino elaborado con uva Garnacha mediante el tradicional método de “sangrado”. De intenso color rosa brillante y con gran vivacidad, el aroma de este vino es muy afrutado. Su aroma evoca frutas rojas, con marcadas notas a fresas y frambruesas. Resulta fresco y sutil, primaveral, con sabor a fresas. Redondo y equilibrado. Es perfecto para maridar ensaladas, pastas y arroces, carnes blancas, pescados y mariscos.

Crianza tempranillo 2018

Bodegas Ochoa
Creado en el año 1987 de vendimia temprana, se macera en bodega y fermenta con levaduras autóctonas en depósitos de acero inoxidable para luego envejecer en barricas de roble americano durante 12 meses. En vista tiene un color rojo rubí intenso con tonalidades cereza. En nariz predominan los frutos rojos suaves arropados con toques de vainilla de la crianza. En boca es redondo, con fruta madura y suaves taninos. Postgusto largo.

MIMAO Garnacha tinta

Bodegas Inurrieta

Este vino procede de la selección de lo mejor de la garnacha.
Maceración en frío y fermentación alcohólica en tina de madera con una crianza posterior en las mismas barricas durante 8 meses. 
Color intenso y púrpura. Muy aromático y complejo, divertido, con notas florales, frutales y plantas aromáticas. Contundente en boca, untuoso, con madurez pero con frescura, y una delicada tanicidad. 

Príncipe de Viana Vendimia Tardía 2019

Bodegas Príncipe de Viana
Vino dulce innovador, elaborado 100% con uva Chardonnay. Delicado, aromático, de fina acidez. La entrada en boca es muy dulce pero no empalaga. La acidez compensa perfectamente esa sensación y ayuda a dejar un recuerdo largo y agradable, con matices cítricos. Vendimiado a finales de octubre. La fruta en boca es intensa y queda perfectamente integrada con la barrica. 

Orvalaiz Cabernet Saugvinon

Bodegas Pagos de Obanos

Vino 100% cabernet de 6 meses de barrica. Color rojo cereza brillante. Aromas florales, ligeros toques de barrica destacando la vainilla. Ataque ligero, tanino potente a mitad de boca con recuerdo amargo y ácido al final. Su mejor maridaje para platos de caza, carnes asadas y pescado azul a la brasa.

MIMAO Garnacha blanca 2021

Bodega Inurrieta
Este vino nace como homenaje a nuestro ancestros, que ya cultivaban Garnacha blanca en los parajes de Inurrieta. Nuestras uvas crecen en Campo Nuevo. De color amarillo verdoso, límpido. En nariz destacan los aromas florales y cítricos propios de la garnacha, con un fondo mentolado y notas de cera de abeja y madera, muy elegante. En boca es fresco y cremoso, muy gastronómico.

Orvalaiz Garnacha

Bodegas Pagos de Obanos

Caldo 100% de garnacha con 6 meses de barrica de roble. A la vista rojo cereza, vivo y brillante. Su olor, con notas frutales, destaca su juventud y  frutosidad y su marcado perfil varietal acompañado de toque de barrica. En boca destaca su suavidad inicial, fino tanino , final dulce y agradable. Perfecto maridaje para ensaladas, pastas, arroces, carnes blancas y legumbres.

Puro vicio

Bodega Inurrieta
Este vino nace de un viñedo con fuerte pendiente, donde nuestras vides de Syrah hunden sus raíces en suelos muy pobres que las hacen supervivientes. De capa muy alta, casi negro, con ribete violáceo. Nariz muy compleja, intensa, mora, lilas, balsámicos, moka y un toque mineral y ahumado. En boca ataca con suavidad pero con elegante potencia, con unos taninos dulces y pulidos; final muy largo y sabroso, mostrando una fantástica textura sedosa.

Príncipe de Viana, edición limitada

Bodegas Príncipe de Viana
Vino que apuesta por el terruño. Intenso rojo rubí. De capa alta. Sorprende su explosiva fruta, roja y negra. Elegantes notas de madera, suaves tostados, matices de vainilla y coco, afloran con igual intensidad entre la fruta, aportando al conjunto una complejidad única. Amplio en el paladar, redondo y de buena estructura. Destaca en su retrogusto y su gran expresión de sabores frutales.

Corazón de Finca Montijo

Bodegas Ochoa
Vino homenaje a la viña más antigua en Olite de las Bodegas. Elaborado con 90% de uva Merlot y 10% Sauvignon. Envejece en barricas de roble francés nuevas durante un largo año y varios en botella. Bonito color cereza intenso y capa media baja. En nariz predominan aromas de fruta madura bien integrados con los tostados de la madera y las especias. En boca los taninos son sedosos con un postgusto largo. Elegante y equilibrado.

Albret La Viña de mi Madre

Bodegas Príncipe de Viana
Cabernet Sauvignon, vino de terroir, procedente de un único viñedo de unas 3 hectáreas de más de 20 años de antiguedad. Brillante e intenso color rojo cereza picota. Gran variedad de notas aromáticas, con predominio
de confituras de frutas negras. 
En boca, se muestra suave y expresivo, con abundantes
sabores frutales y de fina madera, perfectamente integrada. Elegante y persistente. Perfetbo para patés y quesos, caza menor o carnes a la parrilla

Navarra, productora de vinos

Era conocida casi exclusivamente por sus vinos rosados. En la actualidad esta situación ha cambiado y ahora ya es reconocida por su amplia oferta de productos, incluyendo vinos de Pago (DOPago), el mayor reconocimiento de calidad para un vino en España.

Un viaje para los sentidos

El vino es un acompañante indiscutible de cualquier reunión familiar o celebración culinaria que se preste. Cada sorbo crea nuevas sensaciones o rememora momentos agradables, por eso es importante buscar el maridaje perfecto para cada momento y para cada receta.

Un gran abanico

Los vinos con DO Navarra ofrecen un amplio abanico desde los famosos vinos rosados hasta los jugosos tintos jóvenes, desde deliciosos blancos con Chardonnay hasta los grandes tintos de crianza y reserva, sin olvidar los seductores blancos dulces de moscatel.

Proyecto elaborado por Diario de Noticias. Diseño: Itxaso Mitxitorena
Queda prohibida cualquier reproducción, uso o cesión.