Hora de brindar

Denominación de Origen Navarra

La Denominación de Origen Navarra se caracteriza por la gran diversidad de paisajes y climas que se dan en los más de 100 kilómetros que separan el norte y el sur de la zona.
Navarra puede presumir de su situación excepcional, prácticamente única en la Península Ibérica: la confluencia de distintos climas gracias a la cercanía del Cantábrico, la influencia de los Pirineos y la bonanza del valle del Ebro. Por ello, las más de 10.200 hectáreas de la Denominación de Origen Navarra se asientan en todo tipo de situaciones y ecosistemas de cultivo donde se diferencian 5 áreas de producción: Baja Montaña, Valdizarbe, Tierra Estella, Ribera Alta y Ribera Baja.

La denominación es la suma de más de 75 años de buen hacer vitivinícola ligado a la innovación, dinamismo y a la firma apuesta por la calidad de los vinos. Fruto de esta tradición milenaria son los distintos tipos de vino de esta DO.
Las dos variedades tintas, Tempranillo y Garnacha, dominan casi el 70% de la viña vendido bajo la DO Navarra, aunque cabe destacar que la primera de ellas produce más de 33 toneladas de uva al año, solo en la Comunidad Foral.
Dentro de estas variedades tintas que conforman la mayoría de botellas, botas y botijos, también cuenta con una destacada presencia de Cabaret-Suavignon y Merlot, variedades tintas de origen francés, procedentes de la región de Burdeos, que se introducen a finales de los años 80 y que, conjuntamente, representan alrededor del 30% —un 16,04% de C. Suavignon y un 14,6% de Merlot— de la superficie total de la Denominación de Origen.

Dominio de Unx Chardonnay

Bodegas San Martín
Elaborado 100% con uvas Chardonnay de entre 18 y 20 años de antigüedad. Destaca por su aroma elegante con cierta complejidad, donde predominan aromas cítricos y de frutas tropicales acompañados de notas ligeras a pimienta y panadería.

Ochoa Moscatel

Bodegas Ochoa
Un clásico que no puede faltar en la nevera en estas fechas tan señaladas. Vino dulce de vendimia tardía con unos aromas que alegran el alma. Acompaña muy bien las sobremesas con turrón, polvorones o bombones, aunque uno de los maridajes favoritos es con el Roscón de Reyes.

Prado de Irache 2018

Bodegas Irache
El tono de este vino es granate intenso, rojo picota con ligero ribete rubí. Con aromas a frutas asilvestradas maduras, destacan las moras, zarzamoras, grosellas, arándanos, con notas tostadas y sensaciones dulzonas de hollejos maduros y maderas finas. Elaborado con uvas Tempranillo, Cabernet Suavignon y Merlot.

Pago de Cirsus Cuvée Especial

Bodega Pago de Cirsus
Este tinto, elaborado con distintas variedades de uva como Syrah, Cabernet Suavignon y Merlot, posee un atractivo color cereza granate. Tiene un aroma a fruta negra con finos toques especiados y tostados de productos como el café y el chocolate. 

1891 Roble

Bodegas Irache
Elaborado con uva 100% Tempranillo. De bonito color granate con ligero ribete rubí. En nariz, tiene un intenso aroma a frutos rojos, formando un buen equilibrio con fondo de madera nueva. En boca, es suave, de gran estructura y cuerpo, con un post-gusto largo. 

Inurrieta Orchídea

Bodega Inurrieta
Elaborado con uva Suavignon Blanc. Con color amarillo verdoso brillante y cristalino. Deliciosos aromas a piña, fruta de la pasión, pomelo y boj que se refuerzan en una boca tremendamente untosa. Es Medalla de Oro-Challenge Int. du Vin 2021, Medalla de Oro-Mundus Vini 2021.

Pago de Cirsus Chardonnay 

Bodega Pago de Cirsus
Indicado para pescados azules, moluscos y mariscos, arroces y verduras al horno, carnes blancas, quesos frescos y grasos. Este vino 100% Chardonnay es fermentado durante 9 meses en barricas nuevas de roble francés de Allier. Su color amarillo dorado resulta compacto y fresco en boca.

Príncipe de Viana 1423

Bodegas Príncipe de Viana
La Joya de la corona. Un paso más allá si lo que se quiere es desmarcarse de lo convencional. Un reserva elaborado con tempranillo y garnacha, sugerente en boca, capaz de mostrar en su recorrido por el paladar la presencia de la fruta integrada a la perfección con la barrica.

Ochoa Reserva

Bodegas Ochoa
Vino elaborado con tres variedades de uva (Tempranillo, Merlot y Cabernet Suavignon). De color rojo rubí teja por la crianza, envejece en botella durante más de 5 años hasta consumir. En nariz predominan aromas frutales maduros, de mermelada y especias. En boca es redondo, maduro y suave.

Inurrieta Mimaò

Bodega Inurrieta
Con la mejor selección de garnachas se elabora solo en años excepcionales. Color profundo e intenso. Muy aromático, con predominio de notas florales, frutales y un delicado fondo mineral arropado por maderas usadas. Contundente y vivo en boca, untoso, con madurez, pero con frescura.

Olimpia, 15 de abril

Bodegas Olimpia
Vino elaborado con uva Garnacha mediante el tradicional método de “sangrado”. De intenso color rosa brillante y con gran vivacidad, el aroma de este vino es muy afrutado. Su aroma evoca frutas rojas, con marcadas notas de fresas y frambuesas. A su vez, su sabor resulta fresco y sutil, primaveral con sabor a fresas. Redondo y equilibrado. 

La Matacalva Garnacha Montaña

Bodegas San Martín
Capa media, tonalidad rojo cereza. Aroma sutil, elegante y suave con notas florales de violeta, frutos rojos y fondo de plantas aromáticas. Muy varietal. En boca tiene un carácter predominantemente fresco, buena acidez, finura y paso ligero. Siempre marcado por la frutosidad y tanino de garnacha.

Inurrieta Cuatrocientos

Bodega Inurrieta
Elaborado con Cabernet Suavignon, Merlot, Graciano y Syrah, uvas cultivadas a 400 metros de altitud que maduran durante 14 meses en barricas de roble francés Allier y americano. Elegante en nariz, combina notas de frutos rojos y especias con una fina y perfumada madera. En boca es vivo y equilibrado.

Olimpia, legado de familia

Bodegas Olimpia.
Vino elaborado con uva Garnacha con una crianza de 10 meses de barricas de roble navarro. De color rojo rubí con ribete granate, capa alta, brillante y con lágrima densa. En nariz, de intensidad alta. Aparecen notas de fruta roja madura, flores azules y especias sobre fondo torrefacto. En boca es potente, sabroso y amplio.

Príncipe de Viana. Edición limitada

Bodegas Príncipe de Viana
Sorprende su explosiva fruta roja y negra junto con elegantes notas de madera, suaves tostados y matices de vainilla aportando al conjunto una complejidad única. Destaca en su retrogusto y buena estructura que hace que potencie los sabores contundentes de los quesos curados y semicurados.

Navarra, productora de vinos

Era conocida casi exclusivamente por sus vinos rosados. En la actualidad esta situación ha cambiado y ahora ya es reconocida por su amplia oferta de productos, incluyendo vinos de Pago (DOPago), el mayor reconocimiento de calidad para un vino en España.

Un viaje para los sentidos

El vino es un acompañante indiscutible de cualquier reunión familiar o celebración culinaria que se preste. Cada sorbo crea nuevas sensaciones o rememora momentos agradables, por eso es importante buscar el maridaje perfecto para cada momento y para cada receta.

Un gran abanico

Los vinos con DO Navarra ofrecen un amplio abanico desde los famosos vinos rosados hasta los jugosos tintos jóvenes, desde deliciosos blancos con Chardonnay hasta los grandes tintos de crianza y reserva, sin olvidar los seductores blancos dulces de moscatel.

Proyecto elaborado por Diario de Noticias. Diseño: Itxaso Mitxitorena
Queda prohibida cualquier reproducción, uso o cesión.