¿Qué es una dieta saludable?

Tips para ponerla en práctica
CONTENIDO OFRECIDO POR

Una dieta saludable no es sinónimo de pasar hambre o de realizar comidas aburridas. ¿Cómo conseguirlo? Te contamos cómo lograrlo y además, para  que te sea sencillo realizarla, te damos una receta que te ayudará a llegar al objetivo.

¿Qué se entiende por una receta saludable?

Una dieta saludable es la que aporta todos los  nutrientes que una persona necesita en su vida diaria,  en función de la edad que tenga, su  peso, sexo o la actividad que realice. Porque no tienen las misma necesidades los niños de 7 años que los adolescentes de 16 o un adulto de 40 años. Incluso podemos afirmar que dos personas con las misma edad tiene necesidades nutricionales distintas, según sus circunstancia y hábitos de vida. De ahí, que uno de los errores que se comenten, habitualmente, es establecer los mismos parámetros alimentarios para todo el mundo.

Existen una serie de nutrientes que son necesarios para todas las personas; las vitaminas, las grasas saludables, los hidratos de carbono y por supuesto, el agua.

Cómo lograr una dieta saludable

El aporte calórico que una persona necesita recibir en su día a día, está condicionado por el gasto energético que realice. En líneas anteriores ya has podido conocer los nutrientes necesarios para mantener una dieta saludable. Así, puedes ingerir de cada grupo de alimentos que te detallamos a continuación, el porcentaje que te indicamos. No obstante, es importante que recuerdes que si realizas una ingesta excesiva de calorías, no es saludable hacer solo ejercicio físico moderado.

  • El 50% de tu alimentación debe ser a base de verduras, hortalizas y frutas. Este tipo de alimentos son muy completos y te aportan vitaminas, minerales y fibra, entre otros. ¿Sabías que nuestras verduras congeladas Verleal son verduras de temporada que podrás tener en casa en cualquier momento del año? Y es que con Verleal tendrás en casa las verduras como recién recolectadas del campo, ya que han sido congeladas directamente tras su cosecha, lo que posibilita que lleguen a tu hogar con todas sus propiedades intactas. Además, nuestras verduras congeladas también vienen ya listas para ser cocinadas, ahorrándote el tiempo que requiere su limpieza y preparación. ¿Todavía no has echado un vistazo a nuestras “ayudas culinarias”?
  • El 25% de tu alimentación debe ser a base de carnes, pescados (o equivalente en proteínas), leguminosas, aceite y lácteos, que te aportan proteínas y grasas saludables, además de algunas vitaminas y minerales. En este punto, hay alimentos como el aguacate o los frutos secos, que también te aportan grasas saludables.
  • El 25% restante deben ser cereales o granos integrales, que te aporten hidratos de carbono.

A partir de aquí y en función de los parámetros que hemos comentado antes sobre la edad, sexo o actividad física, deberás organizar tu dieta. Además, es importante que en este punto varíes los alimentos y que la ingesta de los mismos sea la suficiente.

De esta forma desterraremos el mito de que las dietas saludables son aburridas o que se pasa hambre. La dieta saludable es la que todos deberíamos llevar para que, añadiendo también el ejercicio diario y la hidratación correcta, completen todas las necesidades de nuestro cuerpo.

Productos no recomendados en una dieta saludable

Seguro que no te contamos nada nuevo si te decimos que los alimentos ultraprocesados, el tabaco o el alcohol son los grandes enemigos de una dieta saludable.

Además, tampoco es recomendable tener una vida sedentaria. Y no, no hablamos de dedicarte al deporte de manera profesional, pero sí de intentar sacar todos los días unos 30 minutos para hacer algo de ejercicio moderado (caminar, por ejemplo) y, siempre que puedas, 2 ó 3 días a la semana, algo de ejercicio más de fuerza (siempre, en la medida de lo posible de cada uno).

Receta rica y fácil para dieta saludable

Terminamos este artículo con la receta que te habíamos prometido. Sabemos que una de las mayores dificultades a las que se enfrentan las personas que quieren llevar a cabo una dieta saludable es la falta de tiempo y organización.

En este sentido, prácticas como el batchcooking son un gran aliado, lo mismo que cocinar empleando verduras congeladas que, además de conservar todos sus nutrientes a la perfección, reducen enormemente el tiempo de cocinar (porque vienen preparadas y listas para cocinar y consumir) y, en caso de que un día no tengas nada preparado, solo tienes que sacarlas del congelador, pasarlas por la sartén y consumirlas. En Verleal tenemos varias propuestas para ti, toma nota.

Pizza con base de coliflor

Para preparar esta increíble y saludable receta necesitarás tener estos ingredientes a mano: 200 gr de coliflor, 1 huevos, 20 gr de lino, 2 dientes de ajo, 1 c.c. de orégano seco, 1 c.c. de tomillo seco, 80 gr de queso parmesano rallado, sal, pimienta negra, 100 gr de salsa de tomate, 80 gr de beicon, 60 gr de champiñones, 100 gr espárragos VERLEAL, 1 bola de mozzarella.

Tritura todos los ingredientes en un vaso americano, hasta obtener una masa homogénea. Estira sobre papel sulfurizado y hornea 18 minutos a 160º C.

En una sartén, saltear los champiñones con el beicon cortado en tiras. Agrega los espárragos, saltea y corrige el punto de sazón.

Reparte la salsa de tomate sobre la base de pizza de coliflor. Sobre ésta, agregrar el salteado de champiñones y espárragos. Corta la mozzarella y repártela sobre la pizza. Gratina en el horno y servir.

Aquí te proponemos otras recetas fáciles y saludables de mano del  chef Ander González…

Habas baby con cigalas

Ingredientes

Habas baby VERLEAL, ajos fresco o ajetes, cigalas, aceite de oliva virgen extra, aguacate, limón, cebollino y sala.

Preparación

  1. Cortamos el ajo fresco en trozos muy finitos y pochamos en una cazuela con AOVE.
  1. Pelar las cigalas y utilizar la cáscara para dar sabor al aceite. Echar en una sartén y sofreír durante 10 minutos a fuego medio. Este aceite con sabor a cigala se utiliza para hacer la vinagreta de aguacate y limón.
  1. Cortar el aguacate en dadidos. A continuación, para que no se oxide añadir rralladura de limón, zumo de limón y 2 cuchadaras del aceite de cigala y un poco de cebollino. Con eso estaría lista la vinagreta.
  1. Cocer las habas durante 3 minutos sin descongelar previamente y una vez ya están cocidas añadirlas al sofrito de ajos frescos.
  1. Salar un poco las cigalas y colocarlas encima de las habas. Tapar la cazuela y cocinar al vapor las cigalas.
  1. Colocar en el plato las habas, con las cigalas en la parte superior y aliñar con la vinagreta de aguacate.

Pad Thai o salteado con pimientos asados

Ingredientes

Cabezada de lomo, fideos de arroz, pimientos asados VERLEAL, cacahuetes, brotes de soja, semillas de sésamo, cilantro y brotes,

Marinado: crema de cacahuete, azúcar moreno, pimentón, salsa de soja y lima.

Preparación

  1. Fileteamos la carne y marinamos con todos los ingredientes. Incorcopar la lima rallada y el jugo.
  1. Hidratar los fideos de arroz. Dejar en una bol con agua tibia durante 10 minutos.
  1. Cortar los pimientos, sin descongelar, en tiras por la parte interior y saltear en una sarten tipo Wok junto con el lomo marinado.
  1. Después de la carne, añadir cacahuetes, brotes de soja y por último los fideos de arroz.
  1. Servir colocando en la base del plato los fideos de arroz y en la parte superior la carne con el pimiento asado y los brotes de soja.
  1. Decorar con semillas de sésamo, limón rallado, cilandro y brotes.

Proyecto elaborado por Grupo Noticias.  Diseño: Itxaso Mitxitorena. Queda prohibida cualquier reproducción, uso o cesión.