LAS PEÑAS

Las peñas de ellas se ha dicho que son las que dan orden y sentido al desmadre sanferminero. Agrupaciones de personas, generalmente de zonas o barrios vecinales de Pamplona, cuya principal actividad es apoyar, amenizar, colaborar y patrocinar mediante un cariz popular las Fiestas de San Fermín.

LAS PEÑAS SANFERMINERAS

Nacidas por y para las fiestas, las peñas ponen la nota de color sanferminero. Suyos son el tendido y los almuerzos. Diecisiete agrupaciones que desde 1852 mandan en la plaza, y que gozan hoy de más salud que nunca.

TODAS LAS PEÑAS Y SU HISTORIA

AL DETALLE

alegría de iruña

El grupo de amigos que se reunía habitualmente en el bar Alegría decidió allá por 1953 fundar una Peña propia. Su blusa es verde, con los cuellos, puños y bolsillos rojos. El escudo exhibe la corona y el león.

ALDAPA

Aldapa fue fundada en 1947 como club deportivo. En 1958 se constituyeron como peña y en 2008 celebraron su 50 aniversario.  No llevan blusón, aunque se les puede distinguir porque llevan bordado el escudo en el pañuelo. 

LOS DEL BRONCE

En 1900 hubo un intento de formarla por trabajadores del metal. Hubo que esperar hasta 1950 a que se retomara por varias cuadrillas. Se escogió un blusón de cuadros blancos y azules para reconocerse y porque era el más barato.

La jarana

Fue fundada en 1940 de cuadrillas de la Calle de El Carmen. Hay documentos que atestiguan que en 1931 una pancarta decía «La Jarana saluda a Turón». Escogieron el azul para el pañuelo y la faja y para los cuadros del blusón. 

EL BULLICIO

Se funda en 1933 por iniciativa de una cuadrilla de amigos para San Fermín. Más allá de la fiesta realizaban excursiones a la montaña, partidos de fútbol, mus y dominó. Visten de blanco, sin blusón, con el escudo bordado en el pañuelo.

donibane

 En 1977 la iniciativa de varios jóvenes del barrio de San Juan cristalizó en la fundación de la peña. Su primer local data de 1979 en la calle Virgen de Codés. Visten con blusón azul claro y pañuelo con escudo.

anaitasuna

En 1948, en la tasca «La perrera», motivados por los miembros del club de fútbol Anaitasuna, se funda la Peña entre amigos y conocidos. Llevan el escudo en el bolsillo de la camisa y un San Fermín sobre el pañuelo rojo.

armonía txantreana

Nacida en 1956, fue la 1ª peña de barrio. Se les conoce solo por el pañuelo bordado de la peña, el resto, de blanco. Es responsable de extender el uso del pantalón y la camisa blanca al apostar por esta vestimenta durante varias fiestas.

irrintzi

Se fundó en 1950 y sus orígen se debe a dos clubes de fútbol, el Irrintzi y el Iruña. En 1953 se separan Iruña, como equipo de fútbol, e Irrintzi, como peña de San Fermín. Vistieron de negro, recordando a los montañeses con blusón negro.

muthiko alaiak

El origen de esta peña es el grupo de danzas y de teatro Zaldiko Maldiko en 1931. En 1934 se creó la peña y se constituyen como sociedad cultural con la intención de ampliar las actividades de Zaldiko.

oberena

En 1940 surgió con la idea de buscar diversiones sanas en base al deporte y al folklore. El sacerdote Santos Beguiristáin fue el impulsor. La insignia verde surge como color de la Acción Católica, el resto blanco y negro.

rotxapea

Surge como iniciativa para intentar unir en San Fermín y el resto del año a los jóvenes del barrio que se marchaban con otras peñas al no encontrar oferta en su casa. Se constituyó como sección propia el 24 de marzo de 1979. 

sanduzelai

Nace en 1979 y vive sus primeras fiestas sanfermineras en 1980 como peña San Jorge, con blusón de cuadros blancos y negros. En 1996 cambian su nombre como Peña Sanduzelai. Es una peña muy dinámica y comprometida en el barrio.

el charco

Dicen que la actual peña comenzó tras una juerga el 24 de diciembre de 1974 de varios amigos perjudicados en la puerta del Bar Marín después de almorzar. Es El Charco en por uno muy grande que había cuando llovía delante del bar.

la única

Los primeros datos documentados acerca de su nacimiento datan de 1913. La peña estuvo formada en sus comienzos por un grupo de guipuzcoanos y algún otro amigo más desfilaban con una pancarta en la que podía leerse «los de siempre». 

San Fermín

Tuvo sus orígenes en los años 30 en el II Ensanche y se trasladó y refundó en la Milagrosa en San Fermín Txiquito de 1978. Desde su refundación había diez mujeres en su junta. Visten blusón de cuadros negros y blancos. 

mutilzarra

El 21 de agosto de 1992, a una cuadrilla de amigos no se les ocurrió mejor idea que fundar una peña nueva mientras se tomaban un porrón de clarete en el bar «El Marrano». una asociación sin ánimo de lucro, apolítica, festiva y cultural.

Diseño: Itxaso Mitxitorena

© Zeroa Multimedia | Altzutzate 10, Polígono Industrial Areta, Huarte-Pamplona Tel 948 33 25 33