madrid. El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, Félix Palomero, presentó ayer el nuevo Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y anunció el nombramiento del que fuera director artístico del Teatro Real, Antonio Moral, como su nuevo responsable.
El nuevo Centro pasará a asumir a partir del 1 de octubre las competencias de programación y gestión musical del Auditorio Nacional de Música, las del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) y las del Centro de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas de León, en coordinación y colaboración con otras instituciones públicas y privadas, españolas o extranjeras.
En la rueda de prensa de presentación, Moral agradeció al Ministerio de Cultura la oportunidad de gestionar este nuevo Centro "que tiene un enorme interés" y agregó que "es un reto interesante hacer frecuente la música infrecuente".
La sede administrativa y de gestión del Centro Nacional de Difusión Musical será el Auditorio Nacional de Música (ANM), aunque sus sedes principales de programación estable se realizarán, aparte del propio ANM, en el Auditorio 400 Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y en León, en cuanto a músicas históricas. Siempre, según dijo, con la idea de "huir del centralismo para que la gestión de la música salga de Madrid".
Palomero recalcó que el objetivo fundamental del INAEM con este nuevo Centro es "ordenar la política de fomento y difusión musical" que realiza el Instituto, en un contexto en el que es necesario "optimizar recursos humanos y presupuestarios", al tiempo que planteó la importancia de mejorar la coordinación "para ser más eficaces".