Síguenos en redes sociales:

Bernardo Atxaga dará nombre a una cátedra de literatura y lingüística vasca en Nueva York

Bernardo Atxaga dará nombre a una cátedra de literatura y lingüística vasca en Nueva YorkOskar Martinez

DONOSTIA. Estas mismas fuentes han explicado que, con motivo de la inauguración de la cátedra, el Instituto Vasco Etxepare y el propio Graduate Center han organizado una serie de actividades culturales y académicas abiertas al público.

La cátedra Bernardo Atxaga, enfocada a la literatura y a la lingüística vasca, está dirigida a postgraduados e investigadores de CUNY y contará con uno o dos seminarios al año que impartirán escritores y especialistas en la materia, además de diversas conferencias.

El propio escritor que da nombre a la cátedra, galardonado con el Premio Mondillo 2008, y autor de obras como "El hijo del acordeonista", "Obabakoak" o "El hombre solo", será el encargado de abrir la actividad docente con el seminario titulado "Cultura y cambio político en Euskadi".

En el mismo, Atxaga reflexionará sobre la escritura, la cultura vasca y la política. Este seminario se impartirá del lunes 12 al viernes 16, y está dirigido únicamente a estudiantes matriculados del Graduate Center.

Sin embargo, el Instituto Vasco Etxepare, el Graduate Center y la Delegación de Euskadi en Nueva York han organizado toda una serie de actividades gratuitas y abiertas para acercar el euskera y la literatura vasca al público neoyorquino. Todas ellas tendrán lugar en el Graduate Center de CUNY, situado en número 365 de la 5ª Avenida.

Así, el viernes, 9 de septiembre, la directora de Promoción y Difusión del Instituto Vasco Etxepare y una de las mayores conocedoras de la obra de Atxaga, Mari Jose Olaziregi, analizará la evolución del escritor vasco en una conferencia en el que tratará de situarlo en el universo literario.

Por otro lado, el martes 13, Atxaga ofrecerá un recital de poesía junto con el músico vasco Jabier Muguruza, y con ayuda de la traductora Amaia Gabantxo. En el espectáculo titulado "Los gatos y el paraíso" combinarán euskera, castellano e inglés para llevar a Nueva York la particular química que ha unido a los dos artistas a lo largo de su trayectoria.

El cine también tendrá un hueco en la programación ya que el viernes 16 se proyectará la película "Esos cielos", dirigida por Aizpea Goenaga, actualmente directora del Instituto Vaso Etxepare, y basada en la novela homónima de Bernardo Atxaga.

La inauguración oficial de la cátedra tendrá lugar el viernes 16 de septiembre a las 18.00 horas y contará con la presencia del propio escritor, además de representantes de CUNY, del Gobierno Vasco y del Instituto Vasco Etxepare.

A ella asistirán también creadores vascos residentes en Nueva York, así como editores y personas vinculadas al mundo de la cultura, ya que, la cátedra, pretende ser también una herramienta para generar sinergias y colaboraciones entre ambas culturas.