Las Culebras, una 'locura orbital'
PAMPLONA. Desde que nacieron Las Culebras, el rock ha sido su 'leit motiv', pero en 'Locura orbital' el abanico se ha abierto muchísimo, hasta configurar un álbum absolutamente heterogéneo.
-Carmen: Cuando un grupo empieza a tocar y parte de cero, lo primero que sale es el punk, y luego vas mejorando; aunque también te puedes quedar ahí porque es lo que te gusta y lo que quieres hacer. Por otra parte, con el tiempo vas escuchando más grupos y, en nuestro caso, además, las cuatro hemos compuesto canciones.
-Marga: Así es. De hecho, aunque haya gente que componga desde el principio de la banda, también evolucionas al escuchar más música. Todo te influye a la hora de componer, hasta tus compañeras.
-Sin embargo, en lo que a sonido se refiere, el álbum se muestra mucho más recatado, más crudo en arreglos que el 'Marvellous', vuestro anterior compacto.
-Olaia: A este disco llegamos con la idea de grabar un directo, que finalmente no cuajó.
-Marga: Lo que hemos querido es intentar que el disco sea lo más parecido a como tocamos en directo: cuatro instrumentos sonando.
-Carmen: En Marvellous había muchos más arreglos, pero en este queríamos pillar el rollo de tocar todas juntas, que fuera más natural.
-La tercera 'clave' del álbum, por denominarla de alguna manera, sería el notable trabajo con las voces, tanto por el repartido papel protagonista de las cuatro como por los coros.
-Carmen: Fue un trabajo que ya empezamos en Marvellous.
-Marga: Lo que sucede es que en este disco creo que hemos sido mas conscientes de que teníamos cuatro voces y podíamos usar esa capacidad; además de que, en directo, las cuatro voces empastan muy bien.
-El disco lo cierra el tema 'Súper Ratón', el único en castellano y que, además, cuenta con arreglos de viento. ¿Ejemplo perfecto de que un grupo debe ser sinónimo de libertad para sus integrantes?
-Marga: Sí, en un grupo debes hacer lo que surja en cada momento. Esta canción, cuando la trajo Cris, ya era en castellano, y no por eso nos negamos a incluirla; como si viene Carmen con otra en francés que nos gusta. Pero es todo natural, no es que nos hayamos propuesto cantar en castellano.
-Olaia: Nosotras no pensamos tanto las cosas, ya bastante piensa la gente por nosotras...
-El resultado de toda esta variedad, evolución y crudeza... ¿Es una locura orbital?
-Marga: Sí, es el resumen de este disco y de todo lo que nos pasó en la gira de Marvellous... Fueron muchas horas de furgoneta, muchas tonterías y experiencias. Al final, todo eso te influye a la hora de hacer un disco, que es donde metes las vivencias que has tenido.
-Una vez con todas las canciones grabadas, y siendo casi cada una de una 'madre' distinta, ¿cómo las ordenasteis de una manera digamos que lógica?
-Carmen: Hicimos varias pruebas hasta que dimos con algo que nos convenció.
-Marga: Aunque sean las mismas canciones, si no lo ordenas puede quedar un mal disco.
-¿Y qué va a pasar en los directos de presentación de 'Locura orbital' con las canciones de los discos anteriores?
-Olaia: Las canciones de los discos anteriores las tocamos tal y como eran.
-Marga: Aunque Marvellous lo grabásemos con más arreglos, luego hicimos la correspondiente gira, las cuatro solas, y ya las trabajamos en este sentido. Además, algunas canciones de este disco yo creo que podían estar en el anterior perfectamente.
Más en Cultura
-
El director navarro Richard Osés busca cuatro intérpretes para su nuevo cortometraje
-
Francia inaugura un museo para los perros, el segundo más grande del mundo
-
'¡Un Siglo Gigante!', tradición, música y emoción el 23 de agosto en Cascante
-
Arrancan 17 días de artes escénicas al cobijo del castillo en el Festival de Teatro de Olite