Mikel Erentxun, golpes de vida a base de canciones
El escenario de la plaza del Castillo vestirá hoy sus mejores galas para recibir al donostiarra. Todas las invitaciones para la actuación están agotadas desde hace días.
Vuelve a Pamplona en un formato intimista, acústico, pero en el que continúa presentado sus dos últimos trabajos, '24 golpes' y 'Eléctrica pkwy'. ¿Se da la gran contradicción de que aun restando vestido musical las canciones ganan en intensidad?
-Efectivamente, en este formato todo es más intenso, más emocionante y los textos cobran más protagonismo.
-¿Qué le ha sucedido a Mikel Erentxun para que, con los años, tercie hacia un sonido más rockero?
-Son rachas, supongo. Mis gustos musicales, mis apetencias, son muy cambiantes.
-En esta ocasión, y a pesar de contar con grandes nombres colaborando en los textos, la mayoría los firma en solitario y, además, en 'Eléctrica' ha tocado todos los instrumentos, abarcando así toda la canción en su globalidad. ¿Por qué ahora ese afán positivo de pelear en todos los frentes de cada composición?
-Es una apuesta personal.
-"La vida se va arañando el alma con cuchillas de afeitar", ¿el paso del tiempo acelera el camino para multiplicar su actividad?
-El paso del tiempo pesa mucho en mi cabeza...
-Respecto a lo que podrá escuchar el público en Pamplona, además de las últimas canciones, ¿cómo ha confabulado el resto del repertorio?
-Hacemos un repaso a mi carrera en solitario, pasando por encima de canciones no muy habituales.
-Ha presentado su mejor disco en solitario, así lo han apuntado las críticas, y está en su mejor momento como compositor, ¿quizá sea esa una de las razones por las que vuelve Duncan Dhu con nuevas canciones?
-El regreso de Duncan Dhu se debe principalmente a la buena sintonía musical entre Diego y yo.
-Estáis trabajando en nuevas composiciones, lo que garantiza un nuevo disco, ¿y gira? ¿Habéis pensado ya en la formación que os acompañará?
-Ahora mismo estamos centrados en escribir canciones nuevas y en grabarlas. Más allá de eso, todo es incierto.
-¿Qué plazos os habéis marcado para editar el nuevo compacto?
-Navidades.
-¿Qué precio le pone Mikel Erentxun a un gramo de felicidad? ¿Tiene precio...?
-La felicidad no tiene precio.
Más en Cultura
-
El Navarra Arena será el escenario, el próximo 20 de diciembre, de la final del Campeonato de Bertsolaris de Euskal Herria
-
Pedro Almodóvar anuncia su primera novela: 'El hombre que solo escribía en los aviones'
-
Construir puentes y dar vida a la rutina
-
Qué hacer y qué ver en Navarra y en Pamplona. Agenda cultural