PAMPLONA. El acto ha sido organizado por Udalbiltza, el municipio de Amaiur y el Ayuntamiento de Baztan, que han invitado a la ciudadanía a celebrar que el castillo ya es accesible para todo el público.

El programa ha comenzado con una marcha montañera por los alrededores del castillo en la que han recreado la batalla en defensa del reino que se desarrolló en este lugar, seguida de un acto que ha tenido lugar en el mismo monolito y de una comida popular, con recital de música.

Según han recordado hoy dichas instituciones en un comunicado, en los últimos nueve años, los arqueólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y los habitantes de Amaiur han realizado excavaciones arqueológicas en el castillo, gracias a las cuales han visto la luz restos que se escondían bajo tierra, torres y murallas medievales, baluartes y un depósito de agua de inicios del siglo XVI, así fortalezas del siglo XVII.

Además, a lo largo del año pasado se construyeron nuevas plataformas y vías de acceso al castillo de Amaiur.

Las instituciones organizadoras han homenajeado a todas las personas que han tomado parte en estos trabajos, y les han hecho entrega de una placa conmemorativa.

"Esta iniciativa para recuperar la historia de nuestro pueblo ha sido un ejemplo de trabajo en común", ha señalado la presidenta de Udalbiltza, Mertxe Aizpurua, quien ha calificado el resultado de "impresionante".

Tras sostener que "recuperar la memoria histórica es imprescindible" ha recordado que "en Euskal Herria hay varios hitos que son testigo de nuestro pasado y nuestro presente" como Gernika y Amaiur.

"Son unos lugares cargados de simbolismo que guardan capítulos muy importantes de nuestra historia, por lo cual es necesario ponerlos en valor", ha manifestado.

Por su parte, Isaac Rekalde y Garbiñe Elizegi, alcaldes de Amaiur y de Baztan, respectivamente, han agradecido el trabajo realizado en auzolan. Según Elizegi, "Amaiur situará al valle de Baztan dentro del recorridos de lugares de interés, y tenemos las infraestructuras necesarias para recibir a todas las personas que nos visiten".