Síguenos en redes sociales:

Eresbil aspira a superar en 2017 el cuarto millón de documentos

En 2016 ingresó 7 fondos hasta alcanzar los 109.945 documentos audiovisuales y 89.655 partituras

san sebastián - El Archivo Vasco de la Música, Eresbil, cerró 2016 con un total de 243.475 documentos inventariados y aspira a superar el cuarto de millón a lo largo de este año, en que planea crear una página web dedicada a Pablo Sorozabal, compositor que tendrá un especial protagonismo en la 45 Musikaste. El director de Eresbil, Jon Bagües, hizo balance ayer de la actividad del pasado ejercicio, que fue “fundamental” para la “consolidación” del proyecto de archivo de la danza tradicional.

Se han recuperado y digitalizado 425 cintas de vídeo de VHS relacionadas con manifestaciones, festivales y actuaciones de danza tradicional, tras lo cual se han analizado, identificado y catalogado todas ellas.

Eresbil dispone ahora de 9.424 documentos más inventariados que hace un año. Han engrosado unos fondos encabezados por audiovisuales (109.945), partituras (89.655), documentación (24.867) y libros (19.008). El 37 % de las partituras pertenecen a autores y música relacionados con el País Vasco, de las cuales 699 se incorporaron en 2016. Cuenta entre ellas con una composición de Sorozábal, nunca estrenada en concierto, con la que se clausurará este año Musikaste, la Semana Musical de Errenteria. Se trata de una suite sinfónico-coral que el autor donostiarra compuso para Jai Alai, película del bilbaíno Ricardo Rodríguez Quintana, estrenada en 1940 y de la que no existe ninguna copia. Aunque el filme se ha perdido, se conserva la partitura de Sorozabal, que interpretará la Coral Andra Mari, en un concierto con el que además pondrá fin a los actos de su cincuentenario. Entre los nuevos materiales que han llegado al archivo en los últimos meses, figuran las donaciones de fondos de María Luisa Ozaita, Jose Ignazio Ansorena, Martin Olariaga, José María Altuna y del cineasta Aitor de Goiricelaya, también dedicado al teatro. También catalogará este año un fondo perteneciente a Ángel Segura, un baracaldés que posee una colección de más de 7.000 partituras de guitarra.

Los accesos por internet a la página de Eresbil aumentaron en 2016 un 88,05 % con relación a los del año anterior, al contabilizarse un total de 492.300 procedentes de 49 países. - Efe