Music Week Bizkaia arrancará el 29 de octubre

Conciertos gratis en Bilbao, Barakaldo, Getxo y Durango por la Gala de los Premios EMAs de la MTV

07.02.2020 | 07:13
Bandas y artistas como Los Planetas, Wolf Alice, Mala Rodríguez y Belako, tocarán en los conciertos gratuitos programados la semana del 29 de octubre al 3 de noviembre.

BILBAO. Bandas y artistas como Los Planetas, Wolf Alice, Mala Rodríguez y Belako, tocarán en los conciertos gratuitos programados la semana del 29 de octubre al 3 de noviembre, previa a la celebración de la 25 Gala de los Premios EMAs 2018 de la MTV, el domingo, 4 de noviembre.

Durante esta semana previa a la gala con la que MTV celebrará las bodas de plata de estos prestigiosos premios musicales, cuatro municipios de Bizkaia (Bilbao, Barakaldo, Getxo y Durango), acogerán 17 conciertos, entre los que destaca el que tendrá lugar en el estadio de San Mamés el 3 de noviembre con bandas y músicos de primera línea internacional aún por determinar.


Esta es la primera vez en la historia de estos premios musicales en que la semana anterior a la celebración de su gala se programan tal cantidad de conciertos en emplazamientos distintos a los de la ciudad anfitriona del evento, según han puesto de relieve los organizadores de los EMAs 2018, la empresa Viacom International Media Networks en la conferencia de prensa en la que se han presentado las actividades previas a la gala.

Ello se debe, según han explicado los representantes institucionales de Bizkaia y Bilbao, el diputado general, Unai Rementeria, y el alcalde de la villa, Juan Mari Aburto, al deseo de que puedan disfrutar del gran evento musical internacional el mayor número posible de vizcainos.

En Barakaldo, actuarán el 29 de octubre las bandas catalanas La Pegatina y Muchachito, que ha sido el telonero de la gira del 20 aniversario de Fito y los Fitipaldis; los baracaldeses Revolta Permanent y el dúo navarro Iseo&Dodosound.

Al día siguiente lo harán en Durango Mala Rodríguez, principal referente femenino del hip hop español que ofrece un potentísimo directo en sus actuaciones; la argentina Nathy Peluso, la compositora y concursante de la última edición de OT Brisa Fenoy, autora del éxito del verano "Lo malo", y la rapera bilbaína Aneguria.

El miércoles 31 de octubre, Getxo acogerá un concierto de indie-rock con figuras del genero como la banda londinense Wolf Alice, los vizcainos Belako, los representantes del "pop chicle" español La Casa Azul, y los getxotarras WAS, que atesoran un premio EMA al mejor grupo español cuando todavía sonaban como We Are Standard.

En Bilbao, los granadinos Los Planetas tocarán un concierto en acústico con el que el 1 de noviembre darán inicio a su gira de presentación de su nuevo disco; y los también granadinos Lori Mayers lo harán en el Kafe Antzokia, en una actuación organizada por una multinacional de telecomuniaciones exclusivamente para sus abonados en Bizkaia.

Aunque los conciertos son gratuitos, habrá que sacar entradas para poder asistir a los mismos, han precisado desde la organización de los mismos.

Los recintos que acogerán esta tanda de conciertos previos a la gala de los premios serán la Herriko Plaza de Barakaldo; el pabellón cubierto de Landako Gunea, en Durango; una carpa instalada en el Puerto Viejo de Getxo y el Teatro Arriaga y el Kafe Antzoki, en Bilbao.

Esta ciudad acogerá también en el estadio de San Mamés, el multitudinario concierto con primeras figuras de la música internacional y nacional en el que se espera que puedan asistir entre 30 y 40.000 personas, dependiendo de la ubicación del escenario en el campo.

El resto de escenarios tendrán capacidad para acoger desde los 700 a 800 espectadores del Kafe Antzoia a los en torno a 7.000 en la Herriko Plaza de Barakaldo, único concierto que tendrá lugar al aire libre.

Además de estas actuaciones musicales, que servirán de aperitivo a las actuaciones de las principales figura del panorama musical actual de Europa y Estados Unidos el domingo 4 de noviembre, Bilbao acogerá el 2 de noviembre el MTV Breaks, una iniciativa social de la MTV en la que celebridades ayudarán a los jóvenes interesados a moverse en el mundo de las industrias creativas.

Durante la celebración de esta jornada, que tendrá lugar en el Azkuna Zentroa, y también por primera vez en su historia, se entregarán los premios MTV Breaks Award al mejor presentador y mejor DJ, entre otros, en el que también habrá una actuación sorpresa.

Además de estas actividades, se celebrará un casting en Bilbao para elegir a los mejores "fans" de los MTV EMAs, que tendrán como premio seguir el desarrollo de la gala entre bastidores.