pamplona - El departamento de Cultura, Deporte y Juventud presentará hoy, a las 17.00 horas, en el Ayuntamiento de Bera la biografía Isidoro Fagoaga, el tenor olvidado, cuando se cumplen 125 años de su nacimiento. El libro (20 euros) relata la trayectoria del escritor e intérprete bidasotarra “con la intención de revitalizar su recuerdo y apartarlo para siempre del olvido”.

Esta biografía, coeditada por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Bera, narra, en 28 capítulos, la historia de unos baúles que pertenecieron al curioso personaje navarro que, por motivos políticos y culturales, ha permanecido prácticamente en el olvido. Investigados por Germán Ereña durante años, han permitido desvelar ingente información personal, fotográfica y periodística, testigo de la notable vida artística y literaria de un bidasotarra que amó a su tierra sintiéndose por igual vasco y navarro. Además, el libro ofrece un importante complemento en formato digital. Se trata de ciento siete apéndices (artículos, cartas, críticas, anécdotas y memorias) a los que acompañan más de cien reproducciones fotográficas que recogen algunos de los momentos más interesantes relacionados con la vida de este destacado personaje navarro.

Isidoro Fagoaga Larrache (Bera, 1893-Donostia, 1976) fue un tenor que triunfó durante los años 20 y 30 del siglo XX en los principales teatros de España, Portugal, Italia -con siete temporadas en La Scala- y Argentina. En abril de 1937, al conocer la noticia de que Gernika había sido bombardeada, en un gesto de compromiso con su pueblo, abandonó la vida artística para siempre y se exilió en San Juan de Luz, dedicándose desde entonces a la literatura. - D.N.