Ramón Menéndez Pidal, uno de los filólogos tradicionales españoles más populares, falleció el 14 de noviembre de 1968, esto es: hace ahora medio siglo; y el 4 de ese mismo mes, desapareció igualmente Michael Crichton, si bien en 2008, hace ahora una década. No faltan, en los últimos años, las reediciones de alguno de los ensayos del filólogo coruñés (centrados en El Cantar del Mío Cid, en la poesía juglaresca o en la lengua castellana), pero, de entre las nuevas ediciones de la obra de Crichton, son varias las que destacan por ser piezas literarias de actualidad. También hombre de cine, la producción literaria del autor de El gran robo del tren (1975) y La amenaza de Andrómeda (su primera novela, de 1969) puede volver a disfrutarse gracias a diversas reediciones de los últimos años.

Es el caso de El mundo perdido, de 1995, que presentó recientemente Punto de Lectura; y el de Parque Jurásico, la popular novela de 1990, también de actualidad gracias a dicho sello. E incluso el de Dientes de dragón, obra póstuma que, afortunadamente, ve ahora la luz gracias a Plaza & Janés. Michael Crichton, nacido en Chicago en 1942, sería también investigador pero, dado el éxito cosechado por La amenaza de Andrómeda, se volcaría muy pronto en la creación de novelas, esencialmente en las del género de la aventura, para la cual crearía otros best-sellers, como es el caso de Congo, obra ya de 1981.

Y, hablando, escribiendo, leyendo, de contemporaneidad, qué mejor ocupación que la de recordar la obra de Almudena Grandes, Premio Nacional de Narrativa por Los pacientes del doctor García, cuarto libro de los Episodios de una guerra interminable, saga literaria cuyo desarrollo Tusquets ha mimado durante años, a cargo de una autora responsabilizada en toda verdad sobre la Memoria Histórica donde, hoy en día, apenas parece contarse con un mínimo consenso político y cultural en lo referente a tan delicada cuestión. Hay, no obstante, otra buena noticia al respecto: la atención prestada a los responsables de este mundo por todos quienes han hecho posible la 2ª Edición del libro de Pamplona que tendrá lugar entre el 21 y el 25 de este mes, cuando una editorial tan poderosa como Planeta ha comenzado a presentar en público proyectos de apoyo a otro arriesgado trabajo, el de librero.