pamplona - La Ley de Derechos Culturales de Navarra pasó ayer el trámite del debate y aprobación de enmiendas en la Comisión de Cultura del Parlamento foral, que emitió un dictamen favorable a esta normativa cuya aprobación tendrá lugar en el Pleno de la Cámara previsiblemente el 20 de noviembre. Entre las enmiendas respaldadas, se incluye una introducida por PSN en la que se sistematiza el acceso a los bienes del Patrimonio Cultural de Navarra, también a nivel inmaterial y documental, estipulándose, entre otros, la obligación de permitir la visita pública enunciada en la ley foral 14/2005, de 22 de noviembre. Esta previsión atañe también a las propiedades de la Iglesia Católica. La enmienda socialista que así lo determina ha prosperado con el respaldo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e I-E. UPN y PPN han votado en contra.

El proyecto de ley impulsado por el Gobierno tiene por objeto “promover los derechos culturales de la ciudadanía a través del fomento de unas políticas que defiendan el valor de la cultura como bien común e impulsar los derechos de acceso y participación en la vida cultural como pilares de una sociedad más igual y democrática”. A ese respecto y a sabiendas de que, además de “importante factor de generación de empleo y desarrollo económico”, la norma trata de facilitar el ejercicio de los derechos culturales estimulando la capacidad creativa, protegiendo las expresiones artísticas y reconociendo el papel de las personas trabajadoras y emprendedoras de las industrias creativas”, todo ello a partir de la adopción de medidas presupuestarias suficientes.

creación literaria En el debate en comisión, se aprobó una enmienda de PSN en la que se modifica la redacción del artículo 4 de la ley para hacer mención expresa a la creación literaria, para la que se establecen planes, programas e instrumentos específicos de fomento y apoyo, extensibles al estudio, crítica e investigación de temas relacionados con otras actividades artísticas y con las ciencias humanas y sociales. Así, de conformidad con los valores de “libertad, diversidad, pluralismo y no discriminación” que, entre otros, facultan a “elegir la identidad cultural”, se introduce el derecho a la libertad de opinión y expresión en el idioma de su propia elección.

Entre los deberes inherentes a las personas o entidades propietarias o poseedoras de bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural de Navarra se sitúan la de permitir la visita pública gratuita un mínimo de cuatro días al mes, durante al menos cuatro horas. Esta obligación se podrá sustituir, a petición de los titulares, por su depósito en el centro que el departamento competente en materia de cultura decrete para su exposición pública. A su vez, deberán aceptar el préstamo de sus bienes muebles para exposiciones públicas organizadas o promovidas por las Administraciones Públicas de Navarra. También deberán avenirse a permitir el acceso de investigadores acreditados a los bienes del Registro de Bienes del Patrimonio Cultural de Navarra.

En relación al modelo bibliotecario, se propugna su adaptación a un sistema digital más cercano y adecuado a las necesidades de la sociedad, para lo que se requiere el oportuno acomodo de los planes de lectura y servicios ofertados. La enmienda socialista que así lo dispone ha prosperado por asentimiento. En lo relativo al ámbito cinematográfico y audiovisual, sobresale la regulación de las funciones de la Filmoteca de Navarra, entre cuyos cometidos se consignan la difusión, recuperación, salvaguarda y custodia del patrimonio y archivo de sus fondos cinematográficos.

En materia financiera y tributaria, se prevé la financiación pública de la cultura, el establecimiento de subvenciones y ayudas, la difusión del mecenazgo cultural (de manera especial el micromecenazgo) y la creación de fondos y acceso al crédito para dar soporte al emprendimiento.

acceso a menores de 16 años Por último, se ha decidido permitir la entrada de los menores de 16 años a salas de fiestas, discotecas y similares, donde tengan lugar actuaciones en directo. Deberán permanecer “acompañados de sus progenitores o tutores y abandonar el recinto al finalizar el espectáculo”. Con ello se desea “garantizar el necesario equilibrio entre el derecho de los menores a la cultura y la obligación de asegurar su protección”. La enmienda ha sido firmada por todos los grupos.

En el transcurso del debate efectuado en comisión se han discutido 27 enmiendas, 3 de ellas in voce, de las que han prosperado 16, cinco del cuatripartito, siete de PSN, dos de UPN, una suscrita por todos y otra firmada por EH Bildu, Podemos-Orain Bai e I-E. - D.N.