Barcelona - Editores, escritores, libreros, agentes literarios y festivales de literatura, tanto españoles como de América, han mostrado su consternación y su tristeza al conocerse la muerte por un infarto cerebral de Claudio López Lamadrid, director de la división española de Penguin Random House, a los 59 años.

Hombre querido en el sector del libro, su desaparición ha provocado que se hayan podido leer numerosos mensajes de condolencia y recuerdo para un hombre con una dilatada carrera. Numerosos escritores han lamentado su muerte a través de Twitter. Manuel Vilas señaló: “Muy triste y consternado por la muerte del gran editor Claudio López Lamadrid. Claudio ha sido un buen amigo, generoso siempre, y uno de los grandes editores españoles”; mientras que Juan Pablo Villalobos utilizó un texto de Paulo Leminski: “Un día de estos quiero ser un gran poeta inglés del siglo pasado y decir oh cielo oh mar oh clan oh destino luchar en la India en 1866 y desaparece”. Piñeiro reconoció estar en shock. “No lo puedo creer. Qué pena. Qué tristeza. Lo extrañaremos”, y Marta Rivera de la Cruz: “Lamento muchísimo la prematura muerte de Claudio López Lamadrid. La cultura pierde a uno de sus referentes”. Para David Rieff ha fallecido “la figura imponente de la edición española y un querido amigo”.

Seix Barral apuntó: “Nuestro pensamiento mágico nos impide utilizar un verbo en pasado. Respeto, admiración y cariño ante la pérdida de Claudio López Lamadrid. Grandísimo editor y enorme persona”. Blackie Books resaltó que fue un hombre que siempre les “ayudó, animó, nos echó cables... Una gran persona, generoso y divertido. Qué mierda”. El programa de televisión Página 2 recuperó una de sus reivindicaciones, la edición de texto: “Trabajar al lado del escritor, con la traducción, y hacerlo de forma anónima, sin dejar rastro de autoría. Es fascinante, porque tocas la esencia misma de tu cometido: el editor trabaja para el autor, y no viceversa”. La Feria del Libro de Guadalajara (México) mostró una “profunda tristeza” por la muerte del editor, al que calificó de “figura fundamental de la edición contemporánea”, y agencias como las de Silvia Bastos, Sandra Bruna o Dos Passos expresaron su pésame a la familia, igual que la editora Blanca Rosa Roca. La artista Paula Bonet dijo sentirse “tremendamente afortunada” por haber podido trabajar con él en los últimos meses y “terriblemente triste” por el deceso. Para Juan Cruz, López Lamadrid “era elegante e imaginativo. Defendió la gran literatura hecha y la que él quería que se hiciera nueva”.

“La desaparición de Claudio es una gran pérdida para el sector editorial”, señalaron desde el Gremio de Editores de Cataluña. Otros editores como Berta Bruna, Aniol Rafel o Miquel Adam también lamentaron el fallecimiento, igual que la librera Marta Ramoneda o la directora del CCCB, Judit Carreras. - Efe