"un vigilante de aspecto extraño o raro"

Polémica en torno a un anuncio de la artista Elba Martínez en internet

La creadora, que defiende que forma parte de su acción performativa, pide “una persona enana” para vigilar una obra

08.02.2020 | 17:51
El anuncio de la polémica.

La creadora, que defiende que forma parte de su acción performativa, pide 'una persona enana' que vigile una obra

pamplona - "Busco una persona enana, chica o chico, para vigilar una obra de arte contemporáneo para una exposición durante mes y medio en Pamplona. Enana significa que mida menos de 1.40 cms de estatura. El horario es el siguiente: de martes y viernes de 18.30 a 21.00 y los sábados de 12.00 a 14.00 y de 18.30 a 21.00, y los domingos y festivos de 12.00 a 14.00. Lugar: Ciudadela. Pabellón de Mixtos 1ª planta. Mayo a junio 2019. También me vale gente con minusvalía psíquica que pueda hacer una pregunta sencilla a los espectadores que se acerquen a ver la obra. Lo que busco es un vigilante de aspecto extraño o raro, que genere rareza a la obra; es decir, un poco loco. Podrían ser también travestis, payasos y gente del circo o de la vida loca: prostitutas, drogadictos, etc. El trabajo será pagado en especias naturales y biológicas y obras de arte, no en dinero. Muchas gracias. Elba Martínez (www.elbamartinez.com)". Este es el texto del anuncio que la artista Elba Martínez publicó hace unos días en milanuncios.com y que ya ha retirado a causa de la polémica que comenzó a generarse en redes sociales por el tono y el contenido del mensaje. En su defensa, la artista señala que "para cualquiera que conozca mi trabajo y el estilo de milanuncios, donde todo vale, le parecerá que va muy acorde con lo que hago. Solo busco personas de unas determinadas características con un tono desenfadado y coloquial".

Con el texto, añade, "pretendo localizar a alguien sensible que entienda mi trabajo y que pueda hacer la acción perfomativa que busco, la cual es de estructura sencilla lo mejor posible. Si consigo pasta para mayo le pagaré, si no tendrá que ser al trueque, que es una forma de operar que yo uso mucho y que, a mi entender, debería de usarse más". El anuncio tiene que ver con la exposición "en el sentido que esa persona es importante, ya que va a custodiar una de las obras y va a generar un halo de rareza a la misma, lo cual, como he dicho en otras ocasiones a la prensa, es una característica de muchas de mis obras". Y es que, para Elba Martínez, "la belleza está en lo raro, en lo especial". "Admiro y amo la belleza que nuestra sociedad descarta: una sociedad corrupta, falsa, materialista y machista, donde encajan más las barbies americanas y los futbolistas prepotentes, por no mencionar a los mentirosos de la mayoría de los políticos".

sorpresa En cuanto a la polémica, la artista confiesa que le ha pillado "por sorpresa". "No era mi intención", dice, y continúa: "Puse un anuncio buscando gente enana y me llamaba un montón de gente de estatura normal, así que al final me cansé y puse este anuncio". En el texto habla de enanos/as, travestis, drogadictos/as, payasos/as, prostitutas, gente con minusvalía psíquica... "en definitiva, gente con la que yo empatizo". "Yo también me considero rara y excluida de la sociedad machista donde la mujer apenas es escuchada y donde tienes que trabajar el doble para que se reconozca tu trabajo. Adoro a todos estos seres, que nadie se equivoque, lo he manifestado muchas veces en mi obra; una obra que intento que sea una mezcla de saber hacer y de actitud, y cuya intención es transformarnos a mí y al espectador a través de la emoción. Intento hacer un arte libre y que tenga muy en cuenta la belleza", afirma. Para terminar, Martínez, que lleva "trabajando mucho desde hace mucho tiempo", dice no entender "por qué esta sociedad tiende a pensar mal a la primera de cambio; poniéndose a la defensiva y agrediendo". "Yo no he insultado a nadie, ni me he metido con nadie y a mí lo que me llegan son insultos por e-mail y por Facebook de personas que ni siquiera se han molestado en ver mi obra. Si alguien se ha sentido ofendido, lo siento mucho pero yo solo he hablado con tono coloquial en milanuncios. Estoy de parte de toda la gente que menciono, que quede muy claro".

desde el ayuntamiento Por su parte, el Ayuntamiento de Pamplona, programador de la muestra en la Ciudadela, señala que "nada tiene que ver con este anuncio". "Y tampoco tiene la solicitud o petición en el sentido de lo que la artista solicita en ese mensaje". - A.O.L.

Lo último Lo más leído