pamplona - Navarra permanece en el noveno puesto en oferta cultural innovadora, según el Observatorio de la Cultura que publica con carácter anual la Fundación Contemporánea y que tiene en cuenta una serie de indicadores relativos a las diferentes áreas de la cultura, a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año y a la evolución anual de los presupuestos de la cultura.

Para elaborar el estudio se envía un cuestionario a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel de nuestra cultura: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal. Esta nueva edición del Observatorio de la Cultura ha contado con la participación de 336 miembros del panel, que han completado el cuestionario entre los meses de diciembre de 2018 y enero de 2019.

Por comunidades autónomas, Madrid, la CAV, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana, por este orden, son de nuevo las más destacadas por la calidad e innovación de su programación cultural. Castilla y León progresa hasta el sexto lugar. Y Navarra permanece en el noveno lugar en este ranking, por detrás de Galicia y de Cantabria, y el porcentaje de los panelistas que mencionaron a la Comunidad Foral descendió un punto respecto al informe de 2017, pasando del 8,9% al 7,9%. En cuanto a las ciudades, Pamplona sube dos puestos, pasando del puesto 13 al 11 y siendo votada por un 8,8% de los panelistas, frente al 6,4% anterior.

Respecto a las actividades e instituciones culturales, en Navarra el ranking está encabezado por Merkatua, seguido por la Fundación Museo Jorge Oteiza, que baja un puesto; el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, que sube uno, y el Festival Punto de Vista, que permanece en cuarto lugar. Siguen la Semana de Música Antigua de Estella, que sube seis, y Baluarte, el Festival de Olite y el Gayarre, que bajan uno. Después, el Flamenco On Fire, que asciende uno, y la OSN, que sube siete puestos. El DNA baja cuatro, el Museo Universidad de Navarra, otros cuatro, y el Museo de Navarra, uno.

en el estado En términos de todo el Estado, Madrid, la CAV, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana volvieron a ser en 2018 las comunidades más destacadas por la calidad e innovación de su programación cultural. La encuesta indica también que Bilbao y Donostia se han mantenido en 2018 entre las ciudades más valoradas por la calidad de su oferta cultural, en un listado encabezado por Madrid y donde también están Barcelona, Valencia, Sevilla, Santander y Zaragoza. El estudio sitúa, además, al Museo del Prado como la institución cultural más destacada en 2018, seguido del Museo Reina Sofía. Repite en tercer lugar el Museo Guggenheim, seguido por el Teatro Real y el Festival de Cine de San Sebastián, mientras que CaixaForum, Teatros del Canal y ARCO ascienden a los puestos sexto a octavo. El Museo Thyssen y Matadero Madrid completan los diez primeros puestos. - A.O.L.