pamplona - El Festival Punto de Vista, cuya nueva edición arrancará el próximo 11 de marzo, va dando a conocer los distintos apartados de su programación, caso de Dokbizia, el ciclo dedicado al cruce entre artistas y lenguajes de distinta procedencia, pero con un elemento común: su trabajo en torno a lo real. Entre ellos, Niño de Elche, Lawrence Abu Hamdan, Xabier Erkizia, Idoia Zabaleta o Érik Bullot se darán cita en Baluarte bajo la premisa principal del certamen de este año: la voz nunca miente, tomada de la frase que pronunció en ese sentido la ecléctica artista neoyorquina Meredith Monk.

Este programa, que atiende al documental dentro y fuera de la pantalla, planteará un itinerario de diversos formatos: proyecciones, conferencias performativas, piezas escénicas y site-specific, performance y cuenta con la presencia de cineastas, artistas visuales, escritores y performers. La voz es un canal universal pero también un instrumento propio, con matices infinitos, texturas y tonos, que a veces contiene significado y otras propone nuevas formas de comunicación alejadas de la palabra. Este ciclo propone un encuentro interdisciplinar en el cual se den cita cineastas, teóricos, artistas sonoros, escritores y performers bajo la premisa de Monk, afirmación sugerente a la par que provocadora.

propuestas En concreto, el público podrá asistir el martes 12 de marzo (20.00 horas) a la sesión La voz como interferencia, del artista sonoro y comisario Xabier Erkizia, que hablará de la voz hablada, vocalizada, razonada, como el centro en el que pivota toda idea de comprensión, donde reposa el sentido. Compartirá obras de Álex Mendizábal, Paul Sharits, Alessandro Bossetti o Lionel Marchetti, entre otros. Para el miércoles 13 se han programado dos propuestas. A las 17.00, Erika Balsom hablará de Amor mundi: documental, arte contemporáneo y el poder descriptivo de la captura de la mente, en una conferencia en la que en las recientes teorizaciones del documental que emergen de este escenario: la denigración de la apariencia superficial. Y, a las 20.00 horas, y bajo el título de El mapa no es el paisaje, Ixiar Rozas apostará por la acción de susurrar como límite de la escucha; por el susurro como una modalidad de la voz. Y la voz está íntimamente conectada a las maneras en las que nos hacemos sujetos. La voz y la boca, su órgano, en cuyas superficies y movimientos suceden una multitud de vocalidades y bocalidades.

El jueves 14, la coreógrafa y bailarina Idoia Zabaleta protagonizará la performance Tengo tiempo, de la serie Top mantras, en la que instrumentalizará la palabra tiempo, no sin antes haber aplastado la palabra hombre y ver qué forma toma el aplastamiento? Como uno de esos emplastes de verbena que se ponen en la garganta para sanar las anginas. Eso será a las 17.00, al igual que la proyección dedicada a la obra audiovisual del artista libanés Lawrence Abu Hamdan, que trabaja en torno a la escucha forense. Cerrará la jornada, a las 20.30 horas, el Niño de Elche y Los aires llevan mentiras, sesión de cante grande, cante largo, del cante que pertenece a alguien, voz rozada, voz afillá, voz así, gallo ronco, cantar la voz, voz argumental, voz ideal. Porque el cante se escribe con faltas.

Por último, el viernes 15 de marzo, Érik Bullot presentará la conferencia performativa En voz alta, en la que propondrá una reflexión filosófica y divertida sobre la tarea del traductor en el cine, su voz, su presencia física o virtual, jugando con las imágenes proyectadas, el uso de diferentes idiomas (español, francés, inglés) y la traducción simultánea. - D.N.

Martes 12 de marzo. La voz como interferencia, con Xabier Erkizia (20.00 horas).

Miércoles 13. Amor mundi: documental, arte contemporáneo y el poder descriptivo de la captura de la mente, con Erika Balson (17.00); El mama no es el paisaje, Ixiar Rozas (20.00 horas).

Jueves 14. Tengo tiempo, con Idoia Zabaleta (17.00); programa Lawrence Abu Hamdan (17.00) y Niño de Elche (20.30).

Viernes 15. En voz alta, con Érik Bullot (17.00).