pamplona - El Teatro Gayarre acoge hoy el montaje Erritu, un trabajo conjunto entre la compañía Kukai Dan-tza y el prestigioso coreógrafo Sharon Fridman, en el que defienden la danza interpretada como un viaje vital. La función, cuyo eje son los ritos, comenzará a las 20.00 horas y los precios de entrada van desde los 8 a 18 euros, en función de la ubicación.

Dirigido por Jon Maya y Sharon Fridman, Erritu es un viaje vital que atraviesa mediante ritos de paso individuales y colectivos los distintos estados de la vida en relación a la naturaleza y la comunidad. Son éstos unos estados que van desde el nacimiento al caos, pasando por el desierto de la soledad, hasta llegar al encuentro, el amor y, finalmente, la muerte.

“Hoy como ayer, los ritos proponen un acercamiento a lo puro, a la escucha, a los espacios que nos pueden acercar a las respuestas, al amor y a las raíces”, manifiesta el coreógrafo Sharon Fridman, ganador de un MAX en 2015 por su espectáculo Free Fall.

En ese sentido, explican desde Kukai, los ritos son puentes para intentar descubrir el sentido de las conexiones entre nuestra existencia individual -cargada de pasado, presente, promesas de futuro y opciones- y la experiencia colectiva ritualizada, siempre referencial pero también en movimiento y cambio. De ahí que en la espiritualidad, la ternura y la decisión personal se de la mano en el viaje que supone el montaje.

En cuanto al trabajo conjunto realizado, apuntan que sobre el escenario se funden dos modos de entender la danza y que, precisamente, en esa diferencia está la riqueza y el atractivo. El trabajo de Sharon Fridman, continúan, ofrece a los y las bailarinas de Kukai una nueva fisicalidad y calidad de movimiento basada en el contact, que contrasta y complementa la vitalidad de los movimientos habituales que trabaja la compañía.

Además, Erritu ha sido preseleccionado para los MAX 2019 en las categorías de Mejor espectáculo de danza, Mejor composición musical para espectáculo escénico, Mejor Coreografía, Mejor diseño de vestuario, Mejor diseño de iluminación, Mejor intérprete femenina de danza (Nerea Vesga) y masculino (Eneko Gil).

trayectorias Sharon Fridman (Hadera, 1980) es un artista israelí afincado en Madrid y actual director de su agrupación Compañía Sharon Fridman. Comenzó su trayectoria como bailarín en la compañía Ido Tadmor Dance Company, con sede en Tel Aviv y su labor como coreógrafo se remonta al 2000. Compañías internacionales como Ballet Nacional de Paraguay, Comagnie Jus de la Vie (Suecia) o la Compañía Nacional de Danza tienen en su repertorio creaciones de Sharon Fridman. un trabajo cuyos pilares son el lenguaje del contact, la dimensión social de la danza y la ruptura de la cuarta pared, buscando conectar con el público.

Por su parte, Kukai Dantza, Premio Nacional de Danza 2017, nació en 2001 a iniciativa del bailarín y coreógrafo Jon Maya. Kukai desarrolla su trabajo a partir de la danza tradicional vasca; proponiendo encuentros con otros estilos de danza y formas de entender el arte. La compañía ha obtenido numerosos premios en su trayectoria, como los Premios MAX como Mejor Espectáculo (2017) o Mejor Elenco de Danza (2015, 2017). - D.N.

Dirección artística. Jon Maya & Sharon Fridman.

Coreografía. Sharon Fridman.

Intérpretes. Urko Mitxelena, Nerea Vesga, Eneko Gil, Izar Aizpuru, Alain Maya, Ibon Huarte.

Música. Luis Miguel Cobo.

Canto. David Azurza.

Iluminación. David Bernués.

Colaboración especial. El Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés.