pamplona - La compañía navarra de teatro amateur El Bardo estrenará este sábado, a las 19.30 horas, en la casa de cultura de Villava el espectáculo Manhattan Blues. Nueva York en un poeta, con textos de Federico García Lorca, Antonio Machado y Walt Whitman.

Paco Ocaña es el responsable de la adaptación y de la dirección de esta propuesta que también coprotagoniza junto con Fernando Eugui, Jaime Malón, Carmen Nadal y Javier Salvo. Por su parte, Urko Ocaña es el director musical y tocará los teclados en vivo junto con Patricia Greham (cantante) y Urko Ocaña (guitarra). Colaboran los grupos Gabalzeka Teatro y el Aula Jus la Rotxa. En 1929, en plena crisis estética y vital, Federico García Lorca viajó a Nueva York, donde vivió durante un año. Allí, y tras una breve estancia en Cuba, escribió un conjunto de poemas y varias obras de teatro que constituyen una de las cimas más altas de su creación literaria. Hasta su asesinato en 1936, trabajó en la ordenación de todo este material poético, que no vio la luz hasta 1940 bajo el título de Poeta en Nueva York. A su regreso, Lorca escribió una Conferencia recital en la que daba cuenta de sus impresiones y experiencias en la gran ciudad. Conferencia que recitó en Madrid, Barcelona, Donostia y Santiago de Compostela, entre otras ciudades, y que Manhattan Blues toma como base, con los poemas que Lorca incluyó en ella, y añade otros versos de otros autores. Asimismo, se suman fragmentos de la obra teatral El Público, que escribió en su estancia neoyorkina, y algunas de las cartas que Lorca mandó a su familia.

El objetivo de El Bardo es “experimentar realizando un teatro de investigación, poético y expresivo, que intenta crear un fuerte nexo de unión entre actor y espectador a través de lenguajes distintos: el cotidiano, (conferencia), el íntimo (cartas), con otro marcadamente surrealista y de vanguardia, proporcionado por los textos poéticos.