donostia - El pueblo de Errenteria rindió ayer un homenaje a la compañía de danza Kukai, por su exitosa trayectoria y por haber recibido esta semana el Premio Nacional de Danza en la modalidad de Creación. El coreógrafo y director de la compañía, Jon Maya, agradeció a su pueblo sus muestras de cariño en la plaza Xabier Olaskoaga, lugar en el que grabaron su primer vídeo, y que ayer se encontraba llena. “Somos de Errenteria y no es casualidad que Kukai naciera aquí”, aseguró. “En los años 80 un grupo humano excepcional se juntó en Ereintza y lograron que la danza (tradicional vasca) tuviera un lugar muy importante en el pueblo y todos los que componemos Kukai venimos de este contexto tan importante”, afirmó.

En el homenaje participaron numerosos músicos y artistas que han trabajado con Kukai como Iñaki Salvador, Oreka TX, Thierry Biscary, Mireia Gabilondo, Iñaki Telleria, Landarbaso Abesbatza, Andra Mari Abesbatza, David Azurza, Leire Otamendi, Errenteriako Musika Banda, Ereintza Dantza Taldea y Errenteria Musikaleko trikitilariak. Además, se proyectó un vídeo de otras personas que han colaborado con Kukai como Brodas Bros, Cesc Gelabert, Destino Dance Company, Sharon Fridman, Marcos Morau o Sabin Bikandi. Este último acuñó el término Kukaitarra, en relación a todas esas personas que se sienten muy cercanas y parte de la compañía de danza, cuyo mayor triunfo ha sido mantener “sus raíces en Errenteria y en la danza tradicional vasca y llevar sus ramas al mundo”, en palabras del alcalde Julen Mendoza. El primer edil también señaló que aunque Kukai parte de la tradición vasca, ha conseguido ser un exponente de la modernidad.

Al homenaje, además del alcalde y de representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento, acudieron miembros del departamento de Cultura de la Diputación como el diputado Denis Itxaso o el consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria. No obstante, los representantes institucionales no restaron protagonismo al pueblo, que, de manos del alcalde, hizo entrega de cientos de mensajes de agradecimiento a la compañía.

Uno de los momentos más entrañables fue cuando Mairi Maya, hija de Jon Maya, bailó perfectísimamente el Agurra acompañada por Thierry Biscary y Oreka TX.