pamplona - La Nave Teatro está recorriendo Tierra Estella con la campaña Teatro para la igualdad, cuyo objetivo es utilizar esa disciplina artística como “herramienta pedagógica”, pero “también de rebelión”, de “consciencia del problema”, de modo que “podamos seguir evidenciando el problema de la desigualdad social de las mujeres”.

La Nave, formada por Marta Juániz y Miguel Munárriz, lleva años en constante relación con asociaciones de mujeres y con ayuntamientos de poblaciones de pocos habitantes, “y el programa Innova Cultural parecía la plataforma adecuada para conseguir superar la evidente falta de presupuesto en las pequeñas localidades que permitiese realizar con dignidad representaciones teatrales con el tema de la igualdad como bandera”, explican desde la compañía. En concreto, este proyecto arrancó ya el pasado 10 de febrero en Muniáin y finalizará el 19 de mayo en Salinas, recorriendo un total de doce municipios con una jornada que, por una parte, quiere ser una “fiesta reivindicativa”, y, por otra, “sesión informativa”. Y casi siempre en domingo, “los días más necesitados de actividad en los pueblos pequeños”.

un vídeo y dos funciones Los elementos que componen esta jornada son un vídeo elaborado por La Nave y destinado a público infantil, de unos 8 minutos de duración, en el que se evidencia la naturalidad con la que niños y niñas aceptan la igualdad entre sexos. Y dos representaciones teatrales.

Una de ellas será casi siempre A la lima y el limón, pieza de teatro infantil elaborada expresamente para la campaña por Mon teatro. La reconversión de los papeles clásicos de los cuentos infantiles es la excusa que utilizan los actores de esta compañía para educar a las/os niñas/os. El segundo montaje será para adultos y correrá a cargo de La Nave, que dispone de un amplio repertorio de obras “con voz de mujer”. A saber: Todas eran mis tías, La sorpresa del roscón, La desconocida, La mujer judía, Los 20 mandamientos de la perfecta esposa y Marijose la neuras, entre otras.

Según explican desde La Nave, “no supone ningún problema la ausencia de locales con escenario e infraestructura. Muy al contrario, propone la inmediatez y cercanía del público como valor añadido al hecho teatral”. La compañía navarra “construye un teatro en cualquier lugar con su propio equipo de luz y sonido”. - A. Oliveira Lizarribar