donostia - La cineasta palestina Annemarie Jacir, que ha dirigido y producido una veintena de películas como Like Twenty Impossibles o Invitación de boda, recibirá el Premio del 17º Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, que se celebrará del 5 al 12 de abril.

En rueda de prensa, el alcalde donostiarra, Eneko Goia; el director de la unidad de cine de Donostia Kultura y responsable de la programación, Josemi Beltrán; Sergio Moreno, de Amnistía Internacional Euskadi, e Idoia Azpilicueta, de la Coordinadora de ONGD de Euskadi, presentaron ayer esta edición, que contará con 68 películas, de las cuales 34 son cortos y 34 largometrajes, de 32 nacionalidades, así como cinco exposiciones y otras actividades paralelas. Goia señaló que recurre a la afición al cine de la ciudad como “excusa” para trabajar, “de una forma a veces dura pero necesaria”, en el ámbito de los DDHH, con el fin de que el público sea capaz de “reflexionar e interiorizar” lo que pasa en el mundo, en aras a encontrar actitudes que nos ayuden a mejorarlo. Beltrán, por su parte, señaló que en un momento como el actual en el que proliferan rumores y mentiras, este festival ofrece “cine de verdad”, que aborda temáticas amplias que van desde las luchas de las mujeres, hasta la precariedad laboral o conflictos abiertos en el mundo.

La película El hijo del acordeonista (2018) de Fernando Bernués abrirá el 5 de abril en el Teatro Victoria Eugenia esta 17 edición, mientras que Gracias a Dios (2019), de Françoise Ozon, que versa sobre la pederastia en el seno de la Iglesia, cerrará el festival en una gala en la que será premiada la cineasta palestina Annemarie Jacir. En cuanto a los 19 largometrajes que participarán en la Sección Oficial de este año, con coloquios posteriores en las sesiones de las 19.00 horas, Beltrán indicó que, además de las películas de apertura y clausura, Behind India, promovida por la ONG vasca Calcutan Ondoan, e Hilos de sororidad, de Eneko Olasagasti, abordan las “luchas de las mujeres”; mientras que #Placer femenino, de Barbara Miller, defiende el derecho a la autodeterminación sexual de estas, y The feminist- a swedish inspiration, de Hampus Linder, gira en torno a la política y el feminismo. Además, la sección oficial abordará temas como los derechos labores, la desobediencia civil, y conflictos como el apartheid, la situación de pueblo palestino, de los saharauis, el genocidio camboyano o el auge del populismo y el autoritarismo en Polonia y la Guerra de los Balcanes. - E.P.