pamplona - La tercera edición del festival Beltza Weekend dedicado al soul y al rhythm&blues se adelanta dos semanas sobre las fechas inicialmente anunciadas, para no coincidir con las fiestas de San Fermín de Aldapa. De este modo, se celebrará los días 12, 13 y 14 de septiembre, y no el último fin de semana de mes, como estaba anunciado.

Los dos primeros artistas confirmados son Roy Ellis, la leyenda jamaicana de los años 60, y Aretha Soul Divas & Silverbacks, quienes realizarán un show especial de homenaje a Aretha Franklin.

Ya están a la venta los primeros abonos para todo el festival a un precio especial de 35 euros a través de la web Musikaze (http://bit.ly/BeltzaWeekend2019). Este año, como novedad, las personas con edades comprendidas entre 16 y 25 años podrán adquirir el abono por sólo 25 euros, descuento, que según apuntan desde la organización, busca animar al público más joven a que asista a los conciertos. Las entradas de día se pondrán a la venta el mes de julio.

Como en ediciones anteriores, los conciertos principales tendrán lugar en la sala Zentral de jueves a sábado de la mano de bandas que abarcarán estilos como el soul, R&B, rock and roll y sonidos de raíz jamaicana. La programación contará con los mejores selectores de música negra distribuidos por varios locales de la ciudad, así como una programación paralela que se ira desvelando próximamente: shows infantiles, exposiciones de fotos, etc.

Roy Ellis También conocido como Mr. Symarip, Roy Ellis es una leyenda viva de la música jamaicana de los años 60. Se trata del artista jamaicano clásico que más actúa en directo hoy en día. Desde que regresó a los escenarios en 2007, ha editado más de diez discos en tres continentes diferentes, el último este mismo año, bajo el título Almighty Ska, que presentará en Pamplona junto a sus superclásicos. El origen de su leyenda radica en 1969, cuando con su grupo Symarip, publicó el disco Skinhead Moonstomp, llegando a vender más de siete millones de copias hasta hoy. Los temas de sus discos más recientes son ya clásicos del reggae que el público corea en todo el mundo.

Homenaje a Aretha Franklin Este concierto es un producción creada para el festival Madrid es Negro que ahora llega a la vieja Iruña de la mano del Beltza Weekend, una celebración del legado musical de Aretha Franklin, una de las más grandes cantantes de soul de todos los tiempos. En Madrid mucha gente se quedó fuera de la sala ya que se colgó el cartel de aforo completo. Menos de un año después, en agosto de 2018, la reina del soul -Lady Soul- se despedía para siempre. “Respect”, “Think” o “I Say a Little Prayer” ya forman parte de la historia de la música popular.

Desde Beltza Weekend hemos querido homenajear la figura de esta gran artista que nos ha dejado un enorme legado musical, y que también destacó por su compromiso por los derechos civiles. Pero además, con este show queremos atraer a un amplio público que compruebe in situ la fuerza y el “alma” del soul en directo. Para este homenaje tan especial, se ha reunido un all-stars de vocalistas femeninas (Astrid Jones, Juno, Mayka Edjole y Shirley Davis), acompañadas de una de las mejores bandas de Soul y Funk del Estado, The Silverbacks, la banda del sello Tucxone Records, que para esta ocasión ha preparado un repertorio muy especial en donde no faltará ninguno de los clásicos de la gran dama del soul. - D.N.