madrid - El Comité Organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas dio a conocer ayer el Premio Max de Honor 2019, que ha sido otorgado a la actriz Concha Velasco por ser una figura clave en la historia de las Artes Escénicas, según informó la Fundación SGAE en un comunicado. El comité resaltó su “vasta trayectoria” como intérprete y la destacó como “figura pionera del teatro musical español y su compromiso con la figura femenina”.

La intérprete pucelana recibirá el galardón el próximo 20 de mayo en el Teatro Calderón de Valladolid durante la ceremonia de entrega de la 22ª edición de los Premios Max de las Artes Escénicas que organiza la Fundación SGAE.

Tras conocer la noticia, la actriz declaró recibir el premio “ilusionada y con un enorme respeto por lo que significa”.

Concepción Velasco Varona nació en Valladolid en 1939, ciudad de la que recibió la Medalla de Oro y en la que ostenta una calle con su nombre. Actriz de teatro y cine, cantante, bailarina y presentadora de televisión, ha participado en más de 80 películas y en una treintena de obras teatrales.

Sobre el premio, cuenta con humildad: “Una vez me lo quitó, merecidamente, Blanca Portillo. Pero ahora voy a tener el de honor como tuve el Goya, que también me pasó lo mismo. No sé si es hacer justicia o no, porque hay muchas actrices que se lo merecen”.

Este año, además de girar con la obra El funeral, escrita por su hijo Manuel Velasco, la vallisoletana estará dos semanas, la última de julio y la primera de agosto, en el Teatro Romano de Mérida representando Metamorfosis.

64 años sobre las tablas Después de 64 años de trabajo sobre las tablas, Velasco pelea con la memoria. “Me levanto a las cuatro de la mañana para estudiar, porque es cuando no hay distracciones”, dice.

En noviembre cumplirá los 80 y aclara que lo que le duelen son “las rodillas”, desde que se rompió la pierna. Y de ahí salta al esfuerzo hace unas semanas de una de sus mejores amigas -y referente profesional- Lola Herrera “que salió a escena en Cinco horas con Mario sin un bastón y con la pierna rota”.

Herrera, Nuria Espert y Julia Gutiérrez Caba cierran la lista de “imprescindibles” de Concha Velasco. “¿No crees tú que las cuatro somos ya un referente?”, se despide. - Efe/E.P.