málaga - El poeta y articulista Manuel Alcántara falleció ayer a los 91 años. Nació en Málaga el 10 de enero de 1928 y contaba con una extensa trayectoria, con más de 17.000 artículos en diversos medios de comunicación. Como articulista recibió los tres máximos premios del periodismo español: el Luca de Tena, el Mariano de Cavia y el González-Ruano. Entre sus libros de poesía destacan Manera de silencio, El embarcadero, Plaza Mayor, Ciudad de entonces.

biografía Nacido en Málaga en 1928, cursó el Bachillerato en su ciudad y más tarde se trasladaría junto a su familia a Madrid al ser destinado allí su padre, empleado de la Renfe. Comenzó la carrera de Derecho, que pronto abandonó y se estrenó en el mundo de la cultura con participaciones en cafés literarios.

En 1955 publicó su primer libro de poesía, Manera de silencio, por el que recibió el Premio de Poesía Antonio Machado, y a éste le siguieron Plaza Mayor, El embarcadero (1961), Ciudad de entonces (1962) -por el que obtuvo el Premio Nacional de Literatura José Antonio Primo de Rivera- y La mitad del tiempo (1963).

Dos décadas después, en 1985 publicó el libro de poesía Este verano en Málaga, por el que fue premiado por el Instituto Hispano Árabe de Cultura, y sus siguientes libros fueron La misma canción (1992) y Cantigas de amigo (2003).

Desembarcó en el mundo de la prensa en 1958 a través del semanario de estudiantes La Hora y fue redactor y luego columnista de importantes diarios y revistas: Juventud, Arriba, Marca, Pueblo, La Hoja del Lunes y desde 1995 en Ya. - Efe