pamplona - La Faktoria, el centro coreográfico con sede en Noáin, abre sus puertas al público con un amplio programa de propuestas durante el mes de mayo.

Así, los espectadores tendrán la ocasión de ver el trabajo que cada profesor o profesora ha llevado a cabo con los alumnos de cada taller.

Tras arrancar el pasado día 3 con Marta Coronado, mañana, a las 17.00 horas, será el turno de Laida Aldaz: “Trabajaremos el site specific transformando el paisaje urbano en un espacio escénico. Observamos la composición espacial de la ciudad misma para decidir dónde, cómo y qué queremos crear en ella. La muestra se hará en la periferia de La Faktoria en las propias calles, un recorrido escenográfico donde el público se irá desplazando mientras disfruta de coreografías creadas para este lugar y que sólo podrán ser apreciadas de esta forma”, apunta la propia Aldaz.

El próximo día 24 de mayo, también a las 17.00 horas, el público podrá disfrutar con el trabajo de Martin Nachbar, una taller en el que ha combinado sus intereses “de investigación con una atención especial al cuerpo y sus movimientos”.

El jueves, día 27 de mayo, será el turno de Roberto Magro, quien creará un espectáculo donde empleará la acción dramática, el circo y la danza como lenguajes que ayuden a comprender la metáfora dramática y su relación con el sentido del movimiento en escena.

Esta muestra conformará el evento que dará cierre al primer programa de formación internacional de La Faktoria, y que mostrará los avances que los estudiantes han llevado a cabo en estos 6 meses.

Colaboraciones Desde su nacimiento, la actividad en La Faktoria es frenética, no solo por los talleres y cursos impartidos sino por las distintas colaboraciones que se realizan desde el centro.

Sin ir más lejos, ente el 31 de julio y el 10 de agosto llegarán a la Faktoria 100 bailarines rusos de Dance Academy Russia para formarse durante un intensivo de verano. Los profesores de este curso serán José Agudo Marta coronado, Carmen Larraz y Laida Aldaz.

De esta forma, La Faktoria está consiguiendo internacionalizar el territorio navarro en el ámbito cultural así como crear redes de colaboración no sólo con organismos internacionales sino también con los locales, como el festival Danza Malditos, en el que el centro de Noáin será la sede de todas las actividades de formación y creación del festival, que se celebrará este año del 3 al 17 de agosto.

En esta línea de colaboraciones, el 14 de mayo, en Civican, actuarán los estudiantes de la formación internacional de La Faktoria.

Clases El centro abrirá la inscripción para su clases de tarde para el curso 2019/2020 el próximo 15 de mayo (hasta completar aforo). Este curso comenzará el 16 de septiembre y las disciplinas que se impartirán serán: danza contemporánea, danzas urbanas, danza para niños en inglés y castellano, yoga, Thai Chi y parkour. Más información e inscripciones en página web La Faktoria (www.lafaktoria.org).

Además de esta formación, La Faktoria ofrecerá talleres intensivos con profesionales de la danza contemporánea. Las inscripciones deben hacerse a través de la web y el primer intensivo tendrá lugar este fin de semana, 11 y 12 de mayo, con Horacio Macacua, un bailarín y coreógrafo mozambiqueño, director de la compañía que lleva su nombre. En este sentido, sin límites estéticos, desarrolla proyectos abiertos a la creatividad de cada colaborador, siempre con la intención de que todos los componentes tengan espacio para explorar su propio universo coreográfico. - D.N.