pamplona - Joaquín Ciáurriz acaba de publicar en Ipso Ediciones los dos nuevos títulos de la colección Baroja y yo, que pretende acercar lo barojiano a través de breves textos de mujeres y hombres, profesionales de las letras, que lo sientan y lo entiendan, aunque sea a su manera. En este caso, se trata de Andrés Trapiello y de María Bueno Martínez.

Un poco de compañía. Así es como Andrés Trapiello ha titulado su volumen. En él, nos lleva a Baroja a través de unas cartas manuscritas, hasta ahora inéditas, que el novelista vasco dirigió a Juan Terrasa, diplomático al que conoció en su exilio parisino. Con perspicacia, humor e ironía, Trapiello propone un texto para todos aquellos que buscan en los libros un poco de compañía.

Por su parte, en Un vasco en la corte nazarí, la filóloga María Bueno Martínez narra la visita que el escritor donostiarra realizó a Granada en el invierno de 1924, de las reacciones posteriores, entre ellas las de Lorca, y de las diferentes visiones que Baroja tuvo de las ciudades andaluzas. - A.O.L.