uno de los seis seleccionados

Moneo visita el Museo de Bellas Artes para perfilar su propuesta de ampliación

En las próximas semanas, el resto de arquitectos y estudios seleccionados en el concurso de ideas acudirán a Bilbao

09.02.2020 | 07:53
Rafael Moneo.

En las próximas semanas, el resto de arquitectos y estudios seleccionados en el concurso de ideas acudirán a Bilbao

Bilbao - El arquitecto navarro Rafael Moneo, uno de los seis seleccionados para proponer el proyecto arquitectónico de la ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao, ha visitado esta semana la pinacoteca para conocer sobre el terreno las posibilidades que ofrece el espacio expositivo. Moneo, acompañado por el director del museo y presidente del jurado que habrá de elegir la propuesta ganadora, Miguel Zugaza, recorrió el edificio y las ubicaciones señaladas en el plan maestro de ampliación y reforma. El arquitecto navarro, ganador del Premio Pritzker, ya cuenta con obra pública en la nueva zona de expansión urbana de Bilbao en Abandoibarra, donde proyectó el edificio de la Biblioteca de la Universidad de Deusto.

En próximas fechas, el museo recibirá la visita del resto de arquitectos y estudios seleccionados para la fase final del concurso de ideas: el japonés Sanaa Jimusho, el estudio noruego Snohetta, el de los arquitectos españoles Nieto y Sobejano, y el danés Bjarke Ingels Group. Todos ellos deberán presentar de forma anónima sus propuestas de reforma del edificio actual y ampliación soterrada o en superficie del Museo. El ganador del concurso se conocerá entre el 22 y el 29 de julio.

Por otra parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Luis Eguiluz, insistió ayer durante una comisión de Cultura, en una ampliación soterrada del museo ante el riesgo de que, al final, "aparezca un mamotreto en medio del parque de Doña Casilda". Según Eguiluz, la reforma del edificio "tendrá poco ver con la construcción original de estilo inglés" y añadió que "ahora estamos a tiempo de corregirlo". La concejala de Cultura, Nekane Alonso, se mostró partidaria de esperar a que se conozca el proyecto ganador "y no adelantarnos". - DEIA