pamplona -El festival Ibaiertzean retorna en su tercera edición al barrio en el que nació, a San Jorge, tras celebrarse el año pasado en Etxabakoitz. Este viernes y sobre todo el sábado se han preparado actividades culturales de todo tipo que tienen como objetivo “generar lazos comunitarios en el tejido social del barrio en el que se celebre”, según indica el Ayuntamiento en una nota informativa. Ibaiertzean es un programa organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, con la colaboración del colectivo Iruñea Nola?, que busca explorar las posibilidades de la música como actividad social y educativa, generadora de comunidad. Por ello, su programación incluye conciertos y sesiones DJ, pero también talleres en escuelas y centros comunitarios e intervenciones artísticas sobre el espacio público.

La directora de Cultura y Educación, Maitena Muruzábal, y la presidenta del colectivo Iruñea Nola?, Jennyfer Chocarro Losantos, presentaron ayer la tercera edición del festival bajo el puente sobre el Arga a su paso por San Jorge, en el mismo parque fluvial junto al patinódromo, donde se celebrarán la mayor parte de las actividades programadas.

En ese punto se está llevando a cabo una intervención artística en la que participa la juventud del barrio y que consiste en el repintado del mural hecho hace dos años. Además, el colectivo SubZenean ha preparado una intervención lumínica para crear un ambiente propio en la zona cuando el sábado la noche vaya cayendo mientras se siguen desarrollando las actividades previstas.

programación En concreto, el festival se abrirá el viernes por la tarde noche, a las 20 horas, con un taller de música Brass Band en civivox San Jorge. Será un taller teórico-práctico en torno a la tradición de las bandas de calle de Nueva Orleans. Lo impartirá el trompeta de la Broken Brothers Bass Band y profesor de improvisación, Ion Celestino.

Ya el sábado, las actividades comenzarán a las 12 horas con una kalejira por el barrio con bicicletas sonorizadas, que partirá de la calle Doctor Salva. Estas bicis sonorizadas se han realizado en los talleres de bici Txirrindula Aske, organizados en el marco del festival en el CCIS Karrikagune (taller de bici-tunning: luces, color y sonido para las bicis del futuro). A las 13 horas está previsto un concierto de música afrobeat con Makulu Ken y a las 14.30 horas DJ Budin animará a las personas presentes con la mejor colección de discos a este lado del río Arga.

Por la tarde continuarán las actividades con música, charlas y documentales. A las 16.30 horas se proyectará el documental Presentes y sonoras sobre voces feministas en Colombia. A las 17 horas, charla de la antropóloga Aída Bueno sobre Diversidad y disidencias: invitación al diálogo desde las religiones afrodescendientes. A las 18.30 horas volverá la música con el concierto de los gaditanos Cadipsonians y a las 20 horas se proyectará el vídeo Camino a Katanga A las 20.30 horas actuarán Katanga Ekosistema y el grupo Caribe radical. Por la noche, la música centrará la programación con tres conciertos desde las 22 horas. Abrirá el grupo catalán de cumbia Bakanoa, le seguirá el reggae de Roberto Sánchez en colaboración con Inés Pardoy cerrará el festival el grupo Mad Muasel.

Dónde se celebra. En San Jorge, en la zona del puente sobre el Arga a su paso por el parque fluvial junto al patinódromo donde se celebrarán la mayor parte de las actividades programadas.

Cuándo Viernes 17 y sábado 18 de mayo

Objetivos Se trata de un programa sobre todo musical que busca explorar las posibilidades de la música como actividad social y educativa, generadora de comunidad.

Actos El programa incluye sobre todo conciertos pero también varios talleres, proyecciones audiovisuales, charlas y acciones artísticas como el repintado del mural ya hecho hace dos años con la colaboración de la juventud del barrio. Todas las actividades son gratuitas.