pamplona - La restauración de las grabaciones sonoras del juicio a Mandela ha permitido a los cineastas Nicolas Champeaux y Gilles Porte dar voz, en el documental El Estado contra Mandela y los otros, a los hombres que fueron condenados junto al líder sudafricano por su lucha contra el aparheid.

“La batalla por erradicar la segregación racial en este país africano fue colectiva, Mandela tan solo era el portavoz que ellos eligieron porque era abogado y expresaba bien las ideas en público, pero la historia ha personificado la revolución sudafricana en Mandela y ha olvidado a los demás”, afirmó Champeaux en una entrevista. Por eso, su obra no solo se centra en la figura del expresidente, sino que también recupera la memoria de otros encarcelados o sus mujeres.

El filme, que tras su participación en la sección oficial del Festival de Cannes se estrenará en España el próximo 14 de junio, reconstruye el juicio de 1963, en el que nueve miembros de Congreso Nacional Africano (CNA) se enfrentaron a la pena de muerte.

No hay imágenes de ese histórico hecho, pero sí una grabación de audio que durante todos estos años estuvo “criando polvo en un cajón”, porque el gobierno sudafricano temía que sacarla del archivo supusiera su deterioro.

Finalmente, el ingeniero francés del Instituto Nacional del Audiovisual Julie Gayet encontró la manera de restaurar este valioso documento y se lo hizo saber a su compatriota Nicolas Champeaux, un periodista que ha sido corresponsal en Sudáfrica durante muchos años.

A partir de este material, el citado periodista y el realizador Giles Porte han construido una película esclarecedora, que aporta una nueva mirada sobre el Proceso de Rivonia y sobre la historia de la lucha antirracista. - D.N.