pamplona - La montaña, la ribera y la zona media protagonizan la vigesimocuarta edición de Kultur, que dará inicio el 21 de junio en Lesaka con el concierto del grupo navarro Balerdi Balerdi y se extenderá hasta el 7 de septiembre.

La directora del Servicio de Acción Cultural, Carmen Oroz, presentó este jueves el contenido oficial del programa en el salón de actos del Museo de Navarra. Oroz, acompañada por el músico Jorge Sánchez y el fotógrafo Xabier Artola, destacó que la iniciativa ha evolucionado pero sin perder su norte: promover el talento artístico y el patrimonio histórico de la Comunidad Foral.

36 han sido las localidades elegidas y 35 los grupos invitados: 23 procedentes de Navarra y nueve del resto de la Península. Asimismo, el programa contará con la presencia de tres grupos internacionales.

A las actividades programadas se suma la exposición fotográfica Bailando ante las cámaras del largometraje Dantza. El filme supuso la fusión de tres universos artísticos: el director Telmo Esnal, el escultor Koldobika Jauregi y el folclorista y coreógrafo Juan Antonio Urbeltz. A este trío de talentos se suma la mirada del fotógrafo Xavier Artola. El donostiarra destacó la importancia de adaptarse a cada situación durante el rodaje y buscar puntos de vista distintos a los de la cámara oficial. La exposición ofrece 17 fotos enmarcadas, 6 colocadas sobre papel artesanal y otras 15 fotografías del making of de la película que serán exhibidas en un panel. La exposición, que ha pasado por Donostia, Tafalla, Zarautz y Tolosa, llegará el 4 de julio al Señorío de Bertiz, hasta el 25 de agosto.

Por otra parte, el cubano José Sánchez hizo énfasis en llevar la música a los pueblos de la Comunidad Foral, más allá de la capital. “Mis mejores amigos están en aquellos sitios a menudo marginados por las entidades culturales”, confesó el artista.

diversidad Kultur gira en torno a la música (folk, jazz, blues, pop, rock), la danza y las artes plásticas. Estas tres disciplinas siempre en armonía con el patrimonio histórico de Navarra. Las sedes del programa son lugares emblemáticos de gran belleza como cuevas, iglesias, palacios, bosques, monasterios, anfiteatros y frontones. Las localidades en las que habrá programación son: Alsasua, Aoiz , Artajona, Azagra, Bera, Corella, Donamaria, Elizondo, Lizarra, Fitero, Isaba, Leitza, Lekunberri, Lesaka, Lizaso, Lodosa, Los Arcos, Marcilla, Mendigorria, Monasterio de la Oliva, Monasterio de Irantzu, Monasterio de Leyre, Ochagavía, Olazagutía, Orbaizeta, Roncesvalles, Puente la Reina, Ribaforada, Roncal, Sangüesa, Tafalla, Tudela, Uxue, Viana y Zugarramurdi.

Al igual que las ediciones anteriores, las actividades se realizarán todos los jueves, viernes y sábados y el acceso a ellas será gratuito.

Por su parte, la Dirección General de Turismo organizará actividades turísticas los sábados en cada una de las localidades elegidas. Las visitas incluirán un coste módico de entrada a los sitios, en caso de que lo haya. El objetivo de esta dinámica según Oroz es “promover la Comunidad Foral no sólo entre los visitantes sino también entre los propios navarros que a menudo desconocemos los encantos de nuestra geografía”.

Tras finalizar la presentación, el grupo Jorge Sánchez y Eva Niño Trova Cubana a Dúo interpretó en el salón central del museo El amor que das y El grito de las flores, dos temas que volverán a sonar el 4 de julio en el concierto que ofrecerá el dúo en Ujué a las 20.00 horas.

El programa Kultur cuenta con la financiación de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana que este año aporta 251.000 euros, mientras que la Dirección General de Turismo y Comercio colabora con las visitas turísticas los sábados.

Concierto inaugural. El grupo navarro Balerdi Balerdi actuará el 21 de junio en Lesaka a las 20.30 horas. x

Rincones con encanto. Las sedes del Kultur son lugares emblemáticos de gran belleza como cuevas, iglesias, palacios, bosques, monasterios, anfiteatros y frontones.

Conoce Navarra. La Dirección General de Turismo ofrecerá excursiones guiadas los sábados a las diversas localidades del programa.

Exposición ‘Bailando ante las cámaras’. Del 4 de julio al 25 de agosto en el Señorío de Bertiz.