madrid - La fotógrafa española Pilar Pequeño recibió el Premio Bartolomé Ros por su trayectoria profesional, especializada en la naturaleza, mientras que la norteamericana Donna Ferrato se alzó con el Premio PhotoEspaña por su fotografía documental y su compromiso con la violencia contra las mujeres.

“Cuando yo empecé a hacer fotos en los 80 las mujeres no teníamos reconocimiento ninguno, y a mí, que fotografiaba naturaleza, me decían que era solo cosa de mujeres, ahora por suerte eso ha cambiado”, agradeció el premio Pilar Pequeño ayer martes en un acto junto a Donna Ferrato. Su exposición, Naturalezas muertas, se encuentra en la galería Marita Segovia. Se trata de un proyecto que arrancó en 1993 cuando llevó las hojas caídas a su casa para crear escenas “en las que nada es casual”, explicó la fotógrafa que siempre usa el agua y los puntos de luz como elementos diferenciales.

La norteamericana Donna Ferrato participó en el festival con Holy, una selección de imágenes que retratan la violencia ejercida contra las mujeres, una problemática que lleva años documentando y por la que ha recibido numerosos premios. En PhotoEspaña destacó también con Tribeca, una colección de fotos del barrio neoyorquino homónimo donde vive la artista y que ha sobrevivido a los atentados del 11S. - Efe