Ayer era día de celebraciones en Zugarramurdi. Navarra Film Commission cumple diez años, y eligió un marco cinematográfico incomparable para dar comienzo a los actos conmemorativos de su aniversario. El pueblo de Xareta, ligado desde hace siglos a la leyenda de las brujas, ha sido escenario de la grabación de varias películas, y ayer fue la sede ideal de los festejos de Navarra Film Commission. La jornada de ayer tuvo dos actos, escenificados en dos platós distintos, pero relacionados entre sí. A media tarde, en el Museo de las Brujas de Zugarramurdi tuvo lugar un acto institucional en el que se inauguró una exposición itinerante sobre los diez años de historia de Navarra Film, tras el cual, en la Sorginen Lezea (Cueva de las Brujas), alrededor de 700 personas pudieron disfrutar de un espectáculo audiovisual, producido por Navarra Film Commission, Planetario de Pamplona y Sinfonietta Académica, titulado La Noche Más Breve.

EXPOSICIÓN En el Museo de las Brujas de Zugarramurdi Ana Herrera, Consejera de Cultura en funciones del Gobierno de Navarra, Javier Lacunza, Gerente de NICDO (Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio, Empresa Pública del Gobierno de Navarra), Sara Sevilla, Directora de Navarra Film Commission, y Ainhoa Aguirre, Directora del Museo de las Brujas de Zugarramurdi, participaron en la inauguración de la exposición “Navarra Film Commission: 10 años”, una muestra itinerante que tiene como primera estación el Museo de las Brujas de Zugarramurdi, hasta el 22 de julio, y luego recorrerá distintas localidades a lo largo de este año de aniversario. Ana Herrera contextualizó el origen de Navarra Film Commission, alabando el trabajo realizado tanto por INAAC entre 2009 y 2014, como por NICDO desde el 2014.

Sevilla, explicó que se trata de una exposición que pretende celebrar la riqueza y diversidad de Navarra, siempre abierta a industria audiovisual; se articula en torno a una selección de 17 localizaciones representativas y las películas rodadas en ellas, protagonistas de la historia filmográfica de Navarra.

Aguirre agradeció el trabajo de Navarra Film y resaltó la unión de Zugarramurdi con el cine, pues, además de la película de Alex de la Iglesia, Las Brujas de Zugarramurdi, recalcó que cada año se graban varias películas y documentales en el pueblo.

Por último, Lacunza agradeció la confianza del Gobierno de Navarra respecto a NICDO, y comentó que la siguiente estación de la exposición será en el Valle de Roncal, y se clausurará en septiembre, tras pasar por varias localidades, en el Festival de Cine de San Sebastián. Para finalizar el acto, Teresa Morales de Álava presentó el vídeo promocional que representará a Navarra en diversas ferias internacionales. En el acto, también se presentó la nueva imagen de la Navarra Film Commission, renovada para el X aniversario de la institución.

LA NOCHE MÁS BREVE En un marco incomparable que rezuma magia por sus cuatro costados, los asistentes disfrutaron ayer de una producción exclusivamente preparada para la ocasión, un paseo sinfónico que fusionó el cine con la astronomía. Un espectáculo sin igual, un paseo musical, astronómico y audiovisual, que no dejó a nadie indiferente.

El espectáculo audiovisual es una colaboración entre Navarra Film Commission, Planetario de Pamplona y Sinfonietta Académica que permitirá este paseo musical, astronómico y audiovisual en la emblemática localización cinematográfica de la Cueva de Zugarramurdi con una única representación.

La Orquesta Sinfonietta Académica, con 75 músicos bajo la dirección de Caroline Collier, interpretó magistralmente una de las bandas sonoras más conocidas de la historia del cine, La Guerra de las Galaxias, de John Williams.

Los textos escritos por Javier Armentia, Director del Planetario de Pamplona, que fueron narrados por el mismo Armentia, en castellano, y Ainhoa Aguirre en euskera, transmitieron tradiciones, mitos y conocimientos científicos sobre el cielo de “La Noche Más Breve”. Además de la música y el relato, el especial entorno de la Cueva de Zugarramurdi se convirtió ayer en una especie de cúpula natural, diferente a la del Planetario, pero igualmente espectacular, donde los asistentes pudieron disfrutar de proyecciones originales sobre las paredes de la cavidad, diseñadas y mezcladas por parte del área de Creación Audiovisual del Planetario de Pamplona.