PAMPLONA. El Archivo Real y General acoge la exposición "Fototeca de Navarra. Imágenes para la historia", que permanecerá abierta hasta finales de año y cuenta con 137 fotografías de fondos institucionales y privados datadas entre 1865 y 1950.

En la misma se pueden observar instantáneas que reproducen las imágenes descriptivas de la Comunidad Foral en 1938 o fotografías realizadas por el marqués de Santa María del Villar, José Galle o Julio Altadill.

La muestra se ha presentado este viernes con la presencia de la consejera en funciones de Cultura, Ana Herrera; los comisarios de la exposición Fernando Cañada y Roberto Ciganda; y el jefe de sección del Archivo Real y General de Navarra, Félix Segura.

La exposición, instalada en la sala protogótica del Archivo de Navarra, cuenta con dos partes diferenciadas en las que se puede visitar, por un lado, los distintos ámbitos de trabajo sobre los fondos fotográficos que custodia el Archivo, y por otro, realizar un recorrido sobre las imágenes que se muestran en vitrinas versátiles y paneles retroiluminados.

Junto con las imágenes, también se exponen objetos como una cámara fotográfica, un visor de estereoscopias, un trípode y otros materiales utilizados para la obtención de imágenes, ha informado el Gobierno foral en una nota.

De un total de 250.000 fotografías que custodia el Archivo de Navarra en sus 45 fondos (4 institucionales, 21 fondos personales y familiares, 3 de asociaciones y 17 fondos fotográficos) se han seleccionado 137 imágenes de fondos institucionales y privados.

La exposición recoge una serie de imágenes representativas de los fondos con los que cuenta el Archivo, incluyendo fotos de distintos autores y temas, todas ellas siguiendo el contexto de la época.

Entre los fondos institucionales, se encuentran obras de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra y de la Diputación Foral y Provincial.

Las fotografías expuestas proceden de encargos realizados a profesionales y de obras de realización propia con las que se pretendía documentar gráficamente y dar testimonio veraz de actividades como la protección y difusión del patrimonio navarro, el ceremonial de la corporación foral o la gestión de las diferentes unidades administrativas en el seguimiento de obras e infraestructuras, servicios y eventos públicos.

Entre este conjunto de imágenes, destacan las fotografías de carácter documental captadas en 1865 que reproducían los diseños del Salón del Trono del Palacio de Navarra, así como las encargadas para la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 o para la descripción de la provincia en 1938.

En segundo lugar, se exponen fondos de procedencia privada, en concreto fondos familiares y personales. Dentro de estos últimos destacan los fondos estrictamente fotográficos, es decir de fotógrafos profesionales y aficionados, como el marqués de Santa María del Villar y José Valle o del fotógrafo amateur, pionero en Navarra, Julio Altadill.

De todos ellos, se muestra una selecta representación de sus fotografías, de distinto formato y procedimiento, con objeto de ofrecer una completa representación de los ejemplares custodiados: imágenes de patrimonio, etnografía, paisaje y turismo del marqués de Santa María del Villar; fotografía de fotoperiodismo, publicidad y retrato comercial de José Galle; y fotos patrimoniales, familiares, costumbristas y festivas de los fotógrafos amateurs.