canto a la inclusión

‘Los dibujos de Lucas’, un cortometraje inclusivo que reivindica la superación

Eva Beunza dirige el proyecto, que se estrenará próximamente en Huarte

09.02.2020 | 18:17
Asier Fonseca y Eva Beunza, protagonistas del filme.

pamplona - Como un canto a la inclusión, Eva Beunza presenta Los dibujos de Lucas, un cortometraje social que retrata cómo una familia recibe el diagnóstico de su hijo con el Síndrome Asperger. La pieza audiovisual, de quince minutos de duración, se estrenará próximamente en Huarte.

Cuenta Eva Beunza, actriz y maestra y que debuta como directora y guionista con Los dibujos de Lucas, que el proyecto nació a partir de un taller de formación que realizó años atrás con Montxo Armendáriz, ya que tras haber realizado proyectos sencillos, decidió realizar un proyecto más profesional.

"Como era mi primer corto, me permití hacer lo que me salió del corazón; está hecho desde la verdad y desde lo que siento", explica y detalla que si bien lo acercó a un terreno que conoce, el Síndrome de Asperger -es también maestra-, cuenta un mensaje universal. "Creo de verdad que todas las personas tenemos unas capacidades y unas cosas a mejorar; lo importante de verdad es cómo se trabaje con cada uno y que se saque lo mejor de cada persona", opina.

Los dibujos de Lucas relata cómo una pareja recibe el diagnóstico de Lucas, su hijo de 5 años con el síndrome de Asperger y retrata la valentía de superar un hecho inesperado, además de tratar de sacar lo mejor de cada persona.

Se rodó durante cuatro días en octubre de 2018 y además de la propia Beunza como directora, guionista y actriz; han participado los actores Pablo Salaverri, Marta Juániz, Vanessa Baldonado, Javier Chocarro y Asier Fonseca. El equipo técnico está formado por Ander Lanas cómo cámara, Aitor Lanas como director de fotografía y ayudante de dirección. La música original es obra de Iván Guzmán.

Los dibujos de Lucas cuenta con el apoyo de la Confederación Asperger España (CONFAE). Precisamente, la propia confederación va a hacer uso del cortometraje en sus medios de difusión por España y Latinoamérica.