arenys de munt (barcelona) - El actor David Verdaguer ha aplaudido el “difícil” trabajo de los maestros en el rodaje de su último filme, Uno para todos, dirigido por el pamplonés David Ilundain, donde encarna a un profesor interino que debe reintegrar en el aula a un niño tras una ausencia médica, pese a que ningún compañero quiere que vuelva.

Verdaguer, que actualmente está grabando en Arenys de Munt (Barcelona), reconoce que “ser profesor es muy difícil y manda su aplauso “más sincero” a todas las personas que se dedican a la docencia, una “profesión clave en el avance de la sociedad. Aleix representa la importancia que tienen o deben tener los docentes, ya que pueden llegar a marcar la vida de los niños de una manera increíble”, explica.

Por lo que respecta al trabajo con niños, Verdaguer admite que es “un poco difícil mantener su concentración”, pero señala que “ellos te obligan a abandonar el ego y te recuerdan que al final la interpretación es un juego, es mentir lo mejor que puedas e intentar que no te pillen. Será una película interesante para verla en las escuelas, porque enseña a los niños que los profesores tienen problemas y una vida fuera de la escuela, pero también algunas normas básicas de convivencia que deberían seguir con sus compañeros”, apostilla.

Por su parte, David Ilundain cuenta que esta es una historia basada en hechos reales, aunque escrita con “ciertas libertades”, que se desarrollará en Caspe (Aragón), pese a que parte de la película, como los interiores escolares, se graban en Cataluña. “El rodaje es muy intenso porque rodamos con un grupo de 18 niños de entre 11 y 12 años que nunca han hecho cine y que, por tanto, exigen mucha atención”, especifica Ilundain, quien ha resaltado que, a cambio, “estos niños dan a la ficción mucha naturalidad y algo muy especial”. La elección de la escuela Sant Martí de Arenys de Munt como lugar donde se rodarán los interiores no es casual, sino que, para el director, es un lugar “que pone el foco en la educación”, una escuela modernista donde “se percibe que el aprendizaje de los niños no es una cuestión menor”. - Efe