relato breve

CUENTOS IMPRESCINDIBLES

Autor: Edgar Allan Poe.

Editorial: Alianza, 2019.

Páginas: 368.

alianza Editorial decide volver a reunir, ahora mismo, a dos de los autores representativos del relato breve de terror. De miedo y de terror. De Charles Dickens, presenta Cuentos de miedo, volumen de relatos cuyo título habla bien a las claras de las intenciones del popular escritor inglés en dicho género y en estos enormes líos; de Edgar Allan Poe, muestra el universo oscuro tan particular en los textos del estadounidense en forma de libro recopilatorio, bautizado con el nombre de Cuentos imprescindibles.

En Cuentos de miedo, el de Porsmouth vuelve a mostrar lo mejor de lo que la novelística de autores tan diferentes como Daniel DeFoe y Lawrence Sterne ofrecieron con anterioridad, influyendo en Dickens de manera evidente; en Cuentos imprescindibles, Poe alucina (y obliga a alucinar) dos siglos después al lector de hoy gracias a alguno de los textos que ya habían formado parte de libros como Cuentos de lo grotesco y de lo arabesco (1840) y El cuervo y otros poemas (1845), dos de sus libros de relatos breves más destacados.

La traducción de este libro para un sello que valora estas labores en su justa medida es obra de José Luis López Muñoz, y esto es algo a tener en cuenta al enfrentarnos a unos cuentos inquietantes y espléndidamente elaborados, tan inquietantes en el momento de su origen como en el siglo XXI.