se llaman Zendea All Stars & Lonley Sax Records y no son un grupo al uso. La banda, integrada por músicos de Cendea de Galar, se creó para tocar en el Getze Reggae Fest 2018, evento que se celebra en Salinas de Pamplona. Y actuaron. Pero lejos de quedarse en una cita puntual, el proyecto ha continuado y este año se han incorporado nuevos miembros. Está capitaneado por Iñigo Xalbador, quien se encarga además de las composiciones. Sí, porque Zendea All Stars & Lonley Sax Records cuenta con repertorio propio y acaba de estrenar su primera canción, que es el himno del Getze Reggae Fest. Y en la tercera edición del festival, que tendrá lugar el 24 de agosto, ofrecerán el que será su segundo concierto. De cara a futuro, les gustaría continuar creciendo, a ritmo de reggae y sumar nuevos integrantes. Y quién sabe, quizá, hasta grabar un disco.

Siete chavales, de 9 a 16 años, vecinos de Salinas de Pamplona, Esparza y Arlegui integran Zendea All Stars, bajo la batuta de Iñigo Xalbador AKA Lonley Sax Records. Él es el promotor del Getze Reggae Fest, evento que busca acercar la cultura jamaicana, en este caso a Salinas. Ligada a la celebración del festival nació la idea de integrar a los músicos más jóvenes de la zona en el festival y organizar una actuación con ellos. Pero el proyecto perseguía también un segundo objetivo: que una vez finalizado el curso escolar, los instrumentos no se quedasen aparcados en casa hasta septiembre.

“Queremos inculcarles que la música es una opción y un modo de vida como cualquier otro y que si quieres vivir de ello, a base de trabajo, de grabaciones, de ensayar... se consigue”, apunta Xalbador, saxofonista en Iseo & Dodosound y que lleva a cabo diversos proyectos en Barcelona, ciudad donde reside actualmente.

Para los jóvenes es, además, un plan atractivo de cara a las vacaciones de verano, ya que “en el pueblo nunca hay nada”, cuenta Laia Puigdefabras, una de las integrantes del proyecto. De ahí que cuando Iñigo les llamó el pasado año para formar la banda, tanto ella como Aimar Etxeberria, Mario Huarte, Irati Guindano y Nahia Guindano no dudaron en decir que sí. Y dado el éxito de la convocatoria, este año retomaron el proyecto, con Hodei Etxeberria y Amets Etxeberria como nuevos integrantes, y un objetivo en mente: grabar su primera canción. Según explica Xalbador, su intención es que desde jóvenes se sumerjan en el ámbito profesional de la música y conozcan como se trabaja en un estudio de grabación o qué hay detrás de la organización de un festival.

“Cuando Iñigo nos dijo que íbamos a grabar, fue como ostras... Nunca habíamos hecho eso. Pero fue súper guay, estuvimos en el estudio La Nabe, en Barañáin, nos enseñaron como tocar y grabar y grabamos un vídeo”, explica Laia. La canción, a la que Elsa Autor puso voz, está disponible en el canal de YouTube del Getze Reggae Fest y se podrá escuchar en directo en la tercera edición del festival.

Será su segundo concierto y la formación ofrecerá una actuación de alrededor de una hora, con un repertorio de composiciones originales cuyas bases y arreglos son obra del propio Xalbador. Esta semana se reunieron para realizar su primer ensayo intensivo y por delante tienen pendiente otra tarde de música y trabajo.

vistas a futuro Bajo la única limitación de encajar horarios, Xalbador explica que les gustaría que el proyecto continuase creciendo, siempre ligado al festival. “Ahora estamos centrados en hacer un concierto bonito y en disfrutarlo, pero de cara a otros años nos gustaría seguir trabajando de la misma manera e incluso sacar un posible álbum y grabar algo más serio”, cuenta, e invita a posibles integrantes a sumarse a Zendea All Stars. Y es que la intención es “que todo el mundo tenga la opción de venir a tocar, no cerramos puertas a nadie ni a ningún instrumento”, concreta. Y abierta está también la invitación al Getze Reagge Fest 2019.

El festival, que se celebrará el 24 de agosto en las piscinas de Salinas, cuenta con entrada libre y además de ser la oportunidad para ver a Zendea All Stars & Lonley Sax Records en directo, presenta pinchadas, una cata de cerveza, actividades infantiles... Todo ello en un ambiente familiar, en el que el reggae será el eje. Porque acercar la cultura jamaicana tanto a Salinas como a otras localidades de Cendea de Galar es otro de sus propósitos. “Hay un montón de música comercial y no se puede luchar contra eso, pero nuestra función es que conozcan este estilo y el que tenga inquietud, al llegar a casa se pondrá a buscar”, explica Xalbador. Y así lo resume la banda en Getze Reggae Fest, su primera canción: “Esto es nuestro festi, une a la familia. Por eso te invitamos, para ver si la agrandamos”. Directos y claros.

La banda. Zendea All Stars & Lonley Sax Records está formada actualmente por Laia Puigdefabregas -saxo-, Aimar Etxeberria -trompeta-, Mario Huarte -trompeta-, Amets Etxeberria -acordeón-, Hodei Etxeberria -violín-, Irati Guindano-txistu-, Nahia Guindano -acordeón- y Iñigo Salbador -saxo barítono-.

El festival. El Getze Reggae Fest celebrará su tercera edición el próximo 24 de agosto, en las piscinas de Salinas de Pamplona y con entrada libre. Entre las 11.00 y 20.00 horas, se desarrollarán actividades infantiles, una cata de cervezas, una comida popular a cargo de Katakrak y diversas pinchadas a cargo de Brutality Sound System, Iruñerria Jamaica Clash, Herriko Kings, Titanians in Dub, Chalart 58 y Brutality Sound System. También actuarán Zendea All Stars & Lonley Sax Records.