La pianista Khatia Buniatishvili debutará mañana en el Teatro Victoria Eugenia

san sebastIán - La Quincena Musical de San Sebastián iniciará mañana su ciclo de Música Antigua, uno de los más exitosos del festival, que amplía su programación a seis conciertos, entre ellos un espectáculo músico-teatral dedicado a Juan Sebastián Elcano.

Los recitales se desarrollarán en el Convento de Santa Teresa a las 18.00 horas, no obstante, este año suma un nuevo escenario para acoger su último concierto, un espectáculo músico-teatral sobre Juan Sebastián Elcano a cargo de Collegium Musicum de Madrid, que tendrá lugar en la Iglesia de Zorroaga.

El resto de recitales se celebrarán en el escenario habitual, el Convento de Santa Teresa, que todos los años recibe a un fiel número de seguidores que abarrotan este singular espacio para escuchar a los mejores solistas y grupos de música antigua de España y Europa.

El ciclo, que se desarrollará diariamente desde el próximo lunes, arrancará con el cuarteto vocal Cantoría que abordará música ibérica del Renacimiento, mostrando el contraste entre fogosidad y devoción en el arte mediterráneo ibérico. El recital continuará el martes con la actuación de Al Ayre Español, que investiga la influencia de los ritmos españoles del Barroco en Europa.

Ars Atlántica ofrecerá el miércoles un monográfico en torno a la compositora italiana Barbara Strozzi, que elevó la cantata vocal de cámara a las más altas cotas de innovación y calidad.Por su parte, Gli Incogniti presentará el jueves obras que fueron atribuidas a J.S. Bach pero que posteriormente se descubrió que no eran suyas y el Ensemble Diderot profundizará el viernes en las relaciones musicales entre Inglaterra y Europa.

GALA DE CLAUSURA El Collegium Musicum Madrid pondrá el broche de oro al ciclo el próximo sábado con su homenaje al navegante guipuzcoano que hace 500 años capitaneó la primera expedición que completó la vuelta al mundo. La crónica escrita por Pigafetta se entrelazará con la música de los cancioneros de la época y las melodías que descubrirán en el Nuevo Mundo para generar un espectáculo vibrante, dinámico, lleno de emociones y de belleza. Por otra parte, la pianista georgiana Khatia Buniatishvili debutará mañana a las 20.00 horas en el Teatro Vitoria Eugenia con un programa compuesto por obras de Schubert, Liszt y Stravinsky. Imaginación, virtuosismo, madurez interpretativa, temperamento, profunda sensibilidad musical y maestría son algunos de los calificativos con los que la crítica describe su talento.

En esta ocasión, el importe de los donativos del Ciclo de Música Antigua se destinará a Katxalin, la asociación de mujeres afectadas de cáncer de mama y ginecológico de Gipuzkoa. - Efe